Skip to main content
ES-Begonte

Un guardia civil de Begonte, reconocido con la Medalla al Mérito Civil

Por 9 Abril, 2021Sin comentarios

Las medallas se entregaron hoy en la Subdelegación del Gobierno en Lugo

La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, presidió hoy el acto de entrega de las medallas al Mérito Civil del año 2020 concedidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación al guardia civil del Seprona Juan Jesús Mato Muinelo y al policía nacional de la Brigada provincial de Seguridad Ciudadana Guzmán Faustino Solmo Pérez.

En el acto, celebrado esta mañana en la Subdelegación del Gobierno, también participaron el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Miguel Ángel González Arias, y el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, José María Esteban Corral.

Isabel Rodríguez subrayó que con estas medallas se reconoce la “excelencia profesional” de los dos miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en nuestra provincia, de los que dijo que son “un orgullo para Lugo” y les expresó su gratitud por su trabajo a favor de la comunidad.

“Recibís este reconocimiento porque sobresalís en una profesión que tiene como característica principal la vocación de servicio a los demás”, destacó la subdelegada, después de explicar que “lamentablemente, debido a la pandemia, la entrega de las medallas al Mérito Civil no pudo producirse en su momento, con motivo del aniversario de la Constitución”.

Rodríguez destacó, también, “el enorme esfuerzo que estáis haciendo todos los mandos y el personal del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en la provincia durante este largo y duro último año para proteger la salud de los lucenses. No hay palabras para expresar la gratitud que os debemos”. Y también tuvo un recuerdo en su intervención para las familias de los agentes de la provincia que en los últimos meses sufrieron pérdidas o pasaron por momentos difíciles.

CRUZ DE LA ORDEN DEL MÉRITO CIVIL

Juan Jesús Mato Muinelo, guardia civil del Seprona, es natural de Lugo y acaba de ser reconocido con la Cruz de la Orden del Mérito Civil por su labor durante el año 2020 como jefe accidental del Equipo de Protección de la Naturaleza de Lugo.

Desde ese puesto, recuerdan desde la Subdelegación del Gobierno, tuvo una participación destacada en servicios de gran valor para la salud pública como la ‘Operación Retrovirus’ auspiciada por Europol, con la que el Seprona se ocupó de asegurar la correcta eliminación de los residuos sanitarios generados durante la pandemia en la provincia. Asimismo, se le reconoce su labor en las operaciones ‘ Pangea’, de control sobre la comercialización de medicamentos veterinarios, y ‘Opson’, de vigilancia de la seguridad alimentaria.

CRUZ DE PLATA DE La ORDEN DEL MÉRITO CIVIL

Guzmán Faustino Solmo Pérez, policía nacional nacido en Begonte, pertenece a la Brigada provincial de Seguridad Ciudadana. Recibió la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil por su meritoria labor prestada a la Administración Pública a lo largo de su trayectoria profesional, que ya le había valido otros  reconocimientos con anterioridad.

Con su intervención, fueron detenidos los autores  de dos crímenes machistas cometidos en los últimos años en la ciudad de Lugo, también ayudó a salvar la vida de varias personas en situación de riesgo, entre ellos un anciano desaparecido, al que rescató en una finca abandonada y cubierta de maleza. Además, realizó una intervención, estando fuera de servicio, en una fiesta en Paradela, gracias a la cual se evitó un grave desorden público cuando un hombre que hirió la varias personas corrió riesgo de ser linchado.