Skip to main content
ES-As Pontes

La renovada piscina municipal de As Pontes abre sus puertas el próximo martes

Por 28 Abril, 2021Sin comentarios

La renovada piscina municipal de As Pontes abrirá el próximo martes, 4 de abril, sus puertas al público, tras la finalización de las tareas de limpieza de la instalación.

Chico Tembrás, concejal de Deportes, señala que esta apertura se produce “una vez finalizados todos los trabajos de acondicionamiento de la instalación y en un momento en el que la situación sanitaria permite garantizar la seguridad del vecindario. Comenzamos con la apertura del vaso para dar respuesta a las numerosas solicitudes de reapertura, por parte de los vecinos y vecinas, por motivos deportivos y también por cuestiones terapéuticas, tratando de aminorar las molestias que les causaban los desplazamientos la otras instalaciones. En breve, una vez resueltos unos detalles de aislamiento, se abrirá la parte del gimnasio”.

Para la apertura de la renovada instalación deportiva, el departamento de Deportes elaboró un protocolo Covid específico con la finalidad de garantizar la seguridad y la salud de las personas usuarias de la piscina.

Así, el aforo de la piscina quedará limitado a un máximo de 20 personas cada hora y el tiempo máximo de estancia en la instalación, desde la entrada hasta el momento de la salida, será de 60 minutos.

Serán seis las calles de piscina habilitadas para la práctica deportiva y estarán divididas en diferentes niveles de nacido para garantizar el correcto uso. En cada calle podrán concurrir un máximo de 3 personas con la excepción de la calle de piscina denominada “ocio” en la que podrán estar hasta un máximo de 4 personas.

Por otra parte, para hacer uso de la instalación, el concejal de Deportes, subraya que “la causa de las limitaciones de aforo impuestas por la situación sanitaria es preciso establecer un sistema de solicitud previa para poder prever el número de personas usuarias y poder organizar cada jornada. La cita debe solicitarse con 24 horas de antelación, llamando al teléfono 981 44 06 43, de lunes a viernes, de 08:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas”.

El horario de apertura de las instalaciones será de de lunes a viernes, de 08:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, permaneciendo cerradas el domingo.

Las zonas de vestuarios tendrán acceso restringido en función de las medidas sanitarias establecidas y solo se podrán emplear los aseos y los cambiadores permaneciendo la zona de duchas inhabilitadas.

La instalación tendrá una puerta de acceso y otra de salida y habrá diversos puntos de higiene con hidrogeles, papeleras y papel deshechable a disposición de las personas usuarias.

El uso de la máscara será obligatorio en las zonas de tránsito y #zona comunes, solo pudiendo retirarla en el momento de acceder al vaso de baño, donde se depositarán en las zonas delimitadas, según protocolo covid, en las que cada persona usuaria dejará sus pertenencias.

Después de cada turno de baño se procederá a la limpieza de las superficies comunes y también se procederá a la desinfección del material auxiliar después de cada uso.

Obras de renovación

Las obras de renovación de la piscina municipal, financiadas por la Diputación de A Coruña y con un presupuesto de 347.500 euros, permitieron a la adaptación y remodelación de los vestuarios, de la zona destinada al gimnasio así como a favorecer las condiciones de accesibilidad para las personas con movilidad reducida, avanzan a buen ritmo.

Entre los trabajos ocuparon un lugar prioritario la construcción de un nuevo área de vestuarios para los usuarios y usuarias menores de edad que hasta ahora compartían espacio con los adultos, creándose una zona de cambio específica, con mayor seguridad, comodidad e intimidad para los niños y niñas que acuden a la piscina municipal.

Por otra parte, como responde a las demandas de los usuarios y usuarias de la instalación deportiva municipal, la sala de máquinas, dispersa en los locales del andar bajo y del primero andar, queda ahora situada en el primero piso. En ese mismo andar se creó además una zona de duchas de contraste y un espacio terapéutico, complementario a la sauna existente.

En la sala de gimnasia del andar bajo se creó, próxima a la entrada de la instalación deportiva, una zona de espera con el mobiliario y equipamiento preciso para hacer la espera más agradable, principalmente, a las madres y padres de los usuarios/las más nuevos/las de la piscina y, por otra parte, se acometió la remodelación integral del recibidor de la piscina para ganar en modernidad y funcionalidad.

El proyecto al mismo tiempo incluyó una serie de reformas, tanto en los vestuarios como en el gimnasio destinadas a favorecer las condiciones de accesibilidad para las personas con movilidad reducida. Se creó un aseo y vestuario adaptado, siguiendo la normativa vigente y se construirán nuevas cuestas, tanto para la entrada a la instalación deportiva cómo para el acceso al nuevo gimnasio del primero andar.

Reglamento interno de la piscina

El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de As Pontes aprobó el nuevo reglamento interno de la piscina municipal. Un documento que tiene como objetivo regular el uso y funcionamiento de la piscina municipal promoviendo el acceso de la ciudadanía al deporte, bajo la premisa de los efectos beneficiosos que sobre la salud y el tiempo de ocio tiene la natación.

El reglamento fija las nuevas normas de uso de las instalaciones, tanto para los vestuarios de personas adultas como de los vestuarios para las crianzas así como las normas básicas de uso de la nueva zona spa. También marca las normas básicas e imprescindibles para garantizar el buen uso de la nueva sala de fitness, regulando el tiempo de uso de los aparatos de la zona cardiovascular en horas puntas, limitando del uso de la sala y de sus materiales cuando existan reservas previas o cuando sean empleados durante algún curso.

Otras cuestión que contempla el nuevo reglamento es la normativa relativa a la reserva de actividades o servicios que requieran de un espacio físico específico, las normas relativas la relación de cursos y de las actividades dirigidas que se puedan llevar a cabo en los diferentes espacios deportivos con los que cuenta la instalación municipal así las normas de uso para colectivos ( ampas, clubes deportivos, etc.) y establece también el régimen disciplinario, estableciendo infracciones de carácter leve, grave o muy grave que pueden llevar aparejadas la pérdida del derecho al uso de la instalación y multas económicas.