Skip to main content
ES-Xermade

La Xunta licita la mejora de la carretera LU-170 entre Xermade y Cabreiros

Por 23 Abril, 2021Sin comentarios

La Xunta licitó hoy por 450.000 € la mejora de la carretera LU-170 entre Xermade y Cabreiros, una actuación incluida en el Plan de refuerzo de firmes que en 2021 prevé una inversión de 4,6 millones en la provincia de Lugo

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con el delegado territorial en Lugo, Javier Arias, presentó hoy esta nueva actuación de seguridad viaria en la carretera que une Parga con Cabreiros a su paso por el municipio de Xermade. Con ella se prevé intervenir en el trecho de 5,5 kilómetros que une los núcleos de Cabreiros y Xermade.

La Plataforma de Contratos Públicos de Galicia recoge ya el anuncio de licitación de las obras, fijando de plazo hasta el próximo 19 de mayo para la presentación de ofertas. La titular de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta señaló que a partir de ahí se continuarán los trámites para iniciar los trabajos este verano, con el objetivo de tenerlos finalizados este mismo año, ya que cuentan con un plazo de ejecución de tres meses.

Concretó que las obras previstas entre los núcleos de Xermade y de Pastores, permitirá mejorar el firme entre la intersección de A Pena y Cabreiros, justo donde comienza el trecho rehabilitado por la Xunta hace unos años

 

Explicó que los trabajos consisten en la mejora del firme en toda la superficie de la carretera, mediante el extendido de una nueva capa de rodadura “de altas prestaciones” en los trechos que presentan mal estado, para incrementar la adherencia, reforzar la seguridad y ofrecer mayor comodidad en la conducción a los usuarios. La actuación incluye, además, la limpieza de las márgenes de la carretera, la reposición y el pintado de las marcas viarias y el refuerzo de la señalización vertical.

La conselleira apuntó que en los trechos con menor ancho y con zanjas profundas, se dispondrán cunetas de seguridad, que pueden ser rebasables y utilizarse en caso de ser necesario. Se colocarán, además, barreras de seguridad donde haya desniveles y sistemas de protección para motoristas.

Ethel Vázquez puso el acento en el trabajo en el últimos año del departamento que dirige para impulsar el acondicionamiento de los casi 10 km de longitud de esta carretera LU-170, entre Cabreiros y Momán. Explicó que la Xunta tiene por objetivo acometer una actuación ambiciosa para la que ya solicitó 6 millones de euros de los fondos europeos de reconstrucción al Ministerio de Transportes para acometer la actuación.

Expuso que ya redactó el proyecto de un 1º trecho, entre Xermade y Cabreiros para actuar entre las cercanías del parque empresarial y la glorieta de conexión con la AG-64 en Cabreiros, ampliando la carretera hasta los 7 metros.

La conselleira destacó que el Plan de refuerzo de firmes para este año destinará una inversión de 4,6 M€ al acondicionamiento de las carreteras autonómicas de la provincia de Lugo, y que todas estarán licitadas en este cuatrimestre para ser ejecutadas en 2021. También citó otras obras de calado, como la 1ª fase de acondicionamiento de la carretera entre Friol y Palas o las obras de la 1ª fase de la autovía Lugo-Sarria.

Ethel Vázquez hizo hincapié en la apuesta de la Xunta por las comunicaciones y por la vertebración interior en contraste con la política del Gobierno de España.

A este respecto, mostró la inquietud del Gobierno gallego por el estado de deterioro que presentan las carreteras nacionales, y que tampoco se avanza al ritmo esperado y necesario en la autovía Lugo-Santiago, que no estará finalizada en 2021, como demanda la Xunta, a pesar de ser una actuación que se empezó hace 22 años.