Skip to main content

El portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, Martín Seco, alertó de que la Ley de Terra Agraria es aprobada  sin haber incorporado compromiso presupuestario y esquivando los controles jurídicos. Seco anunció la abstención del Grupo socialista frente a un texto que incorpora una “errada moratoria del eucalipto” que esconde una “intervención lamentable en el comprado de la madera”.

El responsable socialista explicó que “el único que está generando en nuestro monte es inseguridad”, provocando una “caída brutal de los precios” de los productores y la plantación descontrolada del eucalipto. Advirtió de que la decisión del PP “va a potenciar el monocultivo que existe en algunos distritos forestales y desigualdad en el trato” en función de la localización de las tierras.

Explicó que “esto solo se soluciona con planificación, control, multifuncionalidade del monte y equidad en el trato entre distritos”, mientras el gobierno gallego optó por presentar la Ley a través del Grupo Parlamentario y no del Consello de la Xunta para eludir los informes del CES, de los consejos Agrario y Forestal o de la Asesoría Jurídica de la Xunta. Acusó al PP de provocar “una @mermar de las garantías democráticas del proceso legislativo” y evitar el debate sectorial.

El responsable socialista explicó además la abstención de los socialistas gallegos frente a una norma que es aprobada “sin acompañamiento presupuestario, medios materiales y de personal ni un cronograma de actuaciones que le dé credibilidad”. Señaló que “difícilmente valdrá de nada sin la decisión política y la financiación necesaria para llevarla adelante” en un país que tiene “demasiadas concentraciones parcelarias paralizadas”.

Intervencionismo

Seco censuró el “cinismo político” demostrado por el PP que pasó de atacar una falsa política de confiscación de propiedades del banco de tierras del gobierno presidido por Emilio Pérez Touriño a aprobar una norma que permite que el Agader asuma las tierras de titularidad incierta. Explicó que, gracias a las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista, el plazo para la atribución del bien al gobierno gallego pasa de los 5 años que pretendía el PP a los 10 que figuran finalmente.

Además, mientras el PP pretendía ceder el dominio y titularidad del bien, permitiendo su subhasta, permuta o mismo constitución de derechos reales, la Ley fue modificada para que la administración autonómica “no pueda cambiar la titularidad, que solo podrá cederle a los ayuntamientos para los usos que figuran en la Ley.

La Ley fue aprobada hoy por el PP incorporando 110 de las 250 enmiendas –entre aceptadas, transaccionadas y subsumidas- presentadas por el PSdeG, incorporando mecanismos de control propuestos por el Grupo Socialista, como es la obligada constitución de una Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Ley, con una composición plural y con la voz de expertos y especialistas en la materia.

Estos conocerán los informes de control de la gestión económico – financiera emitidos por los órganos de control externo e interno, propondrá estrategias y analizará los recursos puestos sobre la mesa por el gobierno gallego.

Agader

Además, transaccionaron el deber de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural –Agader- de elaborar un plan de acción anual de las actuaciones en materia de recuperación agraria, señalando los objetivos, el presupuesto, los recursos disponibles y la previsión de resultados. Asimismo, el Agader deberá remitirles al Consejo de Gestión de la #Terra y al Parlamento un informe bianual con la evaluación del desarrollo de la Ley.

Martín Seco señaló que la Ley incorpora además diversos instrumentos, que se suman a los ya conocidos del Banco de Terras, como son el banco de explotaciones, los polígonos agroforestales y las aldeas modelo, así como la creación de espacios agrarios de experimentación. Las personas jóvenes o emprendedoras podrán aprovechar estos recursos para recibir formación y probar su modelo de negocio en un entorno favorable.