Skip to main content

La Diputación de Lugo pone en marcha una nueva edición del Musiqueando, orientado a la difusión de la música tradicional y popular. Desde este miércoles, grupos tradicionales, corales y bandas podrán solicitar su participación a través de los modelos de solicitud disponibles en cultura. deputacionlugo. gal y anexados también a la convocatoria publicada este martes en el BOP.  Asimismo, los ayuntamientos y asociaciones interesados en programar actuaciones de este catálogo también tendrán que solicitarlo, a través de los mismos canales. El plazo para tramitarlas permanecerá abierto, en ambos casos, hasta el 31 de mayo.

Un año más, la Diputación se hará cargo del importe total de las actuaciones, liberando a los ayuntamientos y asociaciones culturales de la inversión, como hizo en el 2020. De esta forma, se mantendrán las novedades del año pasado en cuanto a financiación, asumiendo el cien por cien del coste de las actuaciones. La finalidad de esto es apoyar a los ayuntamientos y a las asociaciones por mantener la actividad cultural en un año como este.

En este sentido, se destacó que “en la hora de abordar la recuperación, no podemos dejar de lado a situación de las bandas y de los grupos de música tradicional. Detrás de ellas hay siempre personas a trabajar para facilitar que en su parroquia, ayuntamiento o comarca exista la gente pueda estar en  contacto con la música, a través de actividades culturales pero también formativas como clases de música y de baile. Desde su creación, en la primera etapa de gobierno nacionalista en la Diputación, Musiqueando contribuyó a consolidar este tejido asociativo que sin estar totalmente profesionalizado tiene una gran repercusión económica y social muy notable, y creemos que en este momento este ánimo es más necesario que nunca”.

Convocatoria

Musiqueando está abierto a la participación de todos grupos de música tradicional, corales y bandas que tienen su residencia o sede social en la provincia.  El importe que reciben por las actuaciones se establece en función del tipo de grupo y del número de integrantes, variando entre los 750 y los 2.500 euros.  Los ayuntamientos y asociaciones tendrán que programar las actuaciones solicitadas desde el 3 de julio hasta lo 14 de noviembre.

En caso de que las circunstancias sanitarias impidan celebrar las actuaciones concertadas live, los grupos tienen la opción de hacer una grabación audiovisual que el área de Cultura difundirá a través de sus canales digitales.