Skip to main content
ES-Comarca AMARIÑAXAES-Comarca LUGOXAES-Comarca RIBEIRASACRAXAES-Comarca SARRIAXAES-Comarca TERRACHÁXA

Farmacias de la provincia de Lugo se unen en la detección de casos covid

Por 25 Maio, 2021Sin comentarios

La Consellería de Sanidad, el Sergas y el Colegio de Farmacéuticos de Lugo están desarrollando el convenio que permite la realización de test PCR mediante a auto recogida de una muestra de saliva para su posterior análisis. Después de que el plan piloto comenzara el pasado jueves en una farmacia de Sarria, la iniciativa echó a andar en la jornada de ayer en todas las farmacias lucenses adheridas al programa. De las 186 que hay en la provincia de Lugo, más del 80 por ciento, 151 en concreto, se acogieron ya la este plan, aunque el plazo de inscripción permanece abierto, por lo que podrán adherirse al programa de manera voluntaria cuando quieran.

En la mañana de ayer se visitó una farmacia lucense para conocer de primera mano como está transcurriendo la puesta en marcha de este programa, cuyo principal objetivo es descubrir pacientes asintomáticos, para después localizar y aislar a los contactos estrechos y romper las cadenas de transmisiones.

Se trata de un plan dirigido la personas de entre 12 a 64 años que de manera gratuita pueden pedir, con su tarjeta sanitaria, una prueba PCR de saliva. Para ello las oficinas de farmacia ofrecerán los kits para la auto recogida de la muestra que, posteriormente, se enviará al Laboratorio de Microbiología de Vigo. Una vez analizadas se comunica por SMS el resultado a las personas participantes y, en el caso de obtener un resultado positivo, se les realizará una prueba PCR nasofaríngea.

Asimismo, en la visita se señaló que “este programa supone la posibilidad de aumentar la capacidad de diagnosis del Sergas, detectando de una manera más rápido y con mayor sensibilidad la presencia del virus entre la población cribada, y de forma muy especial, entre asintomáticos, por lo que será un avance más en la lucha contra la covid19”.

De hecho, cada una de las farmacias adheridas la este nuevo plan de detección tendrá la posibilidad de recoger un máximo de 10 muestras al día.