Skip to main content

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la orden de la Consellería de Medio Rural que establece el régimen de ayudas destinadas a mejorar la producción y comercialización de los productos de la apicultura y se convocan para este año con un presupuesto de 724.183 euros. Esta orden vendrá seguida de una ampliación presupuestaria que elevará el importe global la cerca de 1,3 millones de euros, tras lo incremento de fondos confirmado por parte tanto de la Unión Europea como del Estado y de la Xunta. Esto supone casi el doble del presupuesto del año pasado, cuando la partida total había ascendido a los 724.105 euros.

La orden va destinada tanto la particulares titulares de explotaciones apícolas como la cooperativas, organizaciones representativas y asociaciones de apicultores con personalidad jurídica propia. Dispone de seis líneas de subvención diferentes, en las que los costes subvencionables fueron pactados con el sector: para la asistencia técnica (dirigida solo la agrupaciones de apicultores), para la lucha contra las agresiones y enfermedades de la colmena, para la racionalización de la trashumancia, para medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de productos apícolas con el objetivo de ayudar a las personas apicultoras a comercializar y la valorizar sus productos, para apoyar la repoblación de la cabaña apícola y para hacer seguimiento de mercado.

En el primero caso, será subvencionable a contratación de personal técnico y de especialistas para prestar información y asistencia a personas apicultoras, así como de personal de administración. En esa primera línea de aportaciones también se podrá financiar tanto la organización de cursos y jornadas como la edición de folletos y publicaciones como sistema de divulgación. En lo relativo a la lucha contra las enfermedades, se incluyen la adquisición de tratamientos quimioterápicos y otros compatibles con la apicultura ecológica contra la varroase, la alimentación de las abejas con el fin de mejorar la vitalidad de la colmena y de renovar o purificar la cera y -como novedad de este año- a adquisición de métodos para la captura, eliminación y control de la avispa velutina. En este caso, se sufragará tanto la compra de trampas y atraentes como de fondos sanitarios, rejas excluyentes, sistemas de protección mediante redes, etc.

En la línea de la trashumancia, la ayuda deberá ir destinada a la adquisición, conservación y mejora de los medios de transporte, para sistemas de protección o vigilancia antirroubo, para la mejora y acondicionamiento de asentamientos, caminos y sendas, y para la suscripción de seguros de responsabilidad civil de las colmenas. Cuanto a las medidas de apoyo a los laboratorios, se contempla la contratación de servicios de análisis de la miel y de los productos apícolas. En el que respeta a las medidas de apoyo a la repoblación están enfocadas, fundamentalmente, a la cría y adquisición de reinas. Por último, la línea de seguimiento de mercado está pensada para la realización de estudios de mercado o elaboración de proyectos piloto sobre nuevos productos apícolas o sobre nuevas formas para presentarlos.

La convocatoria de estas ayudas se hace en régimen de concurrencia competitiva. Así, se dará prioridad a aspectos como la dimensión de las explotaciones, la pertenencia a la IXP Miel de Galicia o la adscripción a una Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera. También se valorará que las explotaciones solicitantes ostenten titularidad compartida o a cargo de personas jóvenes, que las colmenas estén en zonas desfavorecidas o inscritas en el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia ( Craega), entre otras cuestiones.

Hace falta apuntar que estas subvenciones incorporan tanto fondos propios de la Xunta como del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Fondo Europeo Agrícola de Garantía ( Feaga). El reparto de la Unión Europea y del Estado se hace en relación al número de colmenas existentes en cada territorio, que en Galicia superan las 200.000.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde mañana. Cabe señalar que el año pasado se agotó prácticamente todo el crédito disponible, resultando beneficiarias ocho asociaciones que agrupan 1.800 apicultores y 11 particulares.

El sector apícola en Galicia

El sector apícola gallego ocupa el tercero lugar de España en número de explotaciones – 4.663 que representan casi el 14% del total-, por detrás de Castilla y León y Andalucía. Son generalmente pequeñas explotaciones con un total de 200.000 colmenas, que suponen algo más del 6% del total nacional. Estos datos reflejan un incremento del 35% del número de explotaciones apícolas nos últimos diez años, mientras el número de colmenas se duplicó.

Cuanto a la producción de miel, ocupamos el quinto lugar del Estado -unas 3.000 toneladas, 8% del total-, por detrás de Andalucía, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla y León. Otro dato a destacar es que la edad media de los apicultores gallegos profesionales (los que tienen más de 150 colmenas) es la segunda más baja de España al establecerse en los 41 años, tan sólo por detrás de Asturias.