Skip to main content

Martín Seco denuncia que la prohibición “en diferido” y “a la carta” provocó un “efecto llamada” que acabó con las existencias de la especie en los viveros, mientras devaluaba los precios del pino

El portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Martín Seco, denunció hoy que la moratoria del eucalipto, anunciada por la Xunta con 4 meses de anticipación, “ amplificou los problemas de monocultivo al tiempo que castigaba a los pequeños productores”. El responsable socialista presentó una pregunta oral en Comisión en la que acusó a la Xunta de convertir su Plan Forestal en “papel mojado” días después de aprobarlo.

Denunció además que esta moratoria, además de “en diferido”, fue presentada “a la carta”, permitiendo más plazo para grandes proyectos, como lo de la empresa Plafor, que va a cubrir con esta especie el equivalente a 760 campos de fútbol en As Pontes, en el distrito más castigado. Dijo que “no puede ser que estén persiguiendo con multas a pequeños productores que estén había sido de plazo y permitiendo grandes producciones de monocultivo de eucalipto”.

Seco explicó que esta moratoria permitía continuar con la plantación de la especie solo en las parcelas que ya habían dispuesto de ella, y además dio cuatro meses de plazo a los pequeños propietarios para deshacerse del pino y hacerse con plantóns de eucalipto. Esto derivó en que los viveros gallegos habían agotado las existencias de esta especie, mientras tiraba por tierra los precios del pino, ya que los profesionales no daban abasto para talar los árboles, “regaladas” para cambiar la producción.

Acusó al gobierno gallego de imponer la Ley del “sálvese quien pueda” dando un mensaje claro de “apurad y plantad rápido todo el eucalipto que podáis, antes de que lo prohibamos para todos aquellos que no estuvieron avispados”. Con el añadido, dijo, de que esta estrategia descartaba el Plan Forestal días después de aprobarlo en pleno, un documento que fijaba un aumento del 3 por ciento de la superficie de eucalipto en cinco años, para reducirla un 5 por ciento en el cuarto quinquenio.

El portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Martín Seco, lamentó hoy el “éxito” de la anunciada prohibición de la plantación de eucalipto por parte de Medio Rural, que al dar un plazo de cuatro meses provocó un “efecto llamada” para disparar la plantación masiva de la especie.

Bálsamo de Fierabrás

Cuestionó que se presenten como “defensores del medio ambiente @ao mesmo tempo que son los grandes defensores de los propietarios forestales y de la gran industria”. Criticó que “quieren ser como el Bálsamo de Fierabrás, el gran remedio para todos los males, pero una vez más sus ocurrencias traen consecuencias graves para todos los nuestros sectores productivos”.

Martín Seco presentó el informe en una revista especializada del grupo Smartforest, con investigadores gallegos, señalando que todos los distritos de A Coruña y 2 de Pontevedra ya superaron el valor umbral del 45 por ciento para el grado de ocupación actual de eucalipto. Además, alerta de que el hábitat para eucalipto se incrementará por el cambio climático, lo que “puede agravar los potenciales conflictos en aquellas áreas de alta biodiversidad”.

El responsable socialista reclamó una actuación en cuatro ejes, comenzando por el cumplimiento de la Ley y la planificación, haciendo un Plan Forestal realista y consensuado con el sector, superando el “desprecio” que le demuestra el gobierno gallego. A continuación, reclamó una gestión forestal sostenible y, como tercero eje, un monte y un campo complementarios que “dejen de estar de espaldas y enfrentados”.

Finalmente, apostó por el reequilibro forestal que permita romper con las “tres galicias forestales”, con la plantación de especies por todo el territorio, rompiendo con los modelos de monocultivo al servicio de un oligopolio industrial, el abandono de la montaña oriental, y la gran diagonal central de Galicia de la conflictividad y la inseguridad”.