Skip to main content
ES-Viveiro

Viveiro publica la ordenanza de la saca de la madera

Por 25 Maio, 2021Sin comentarios

Ayuntamiento de Viveiro informa de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Lugo (BOP), el jueves 20 de mayo de 2021, de la Ordenanza Reguladora del uso común especial de los viales municipales para la saca de madera. Dicha ordenanza había sido aprobada inicialmente por el pleno municipal el pasado 4 de mayo de 2021.

El plazo para la presentación de reclamaciones y sugerencias contra @dito ordenanza será de treinta días hábiles tras su publicación en el BOP. Las reclamaciones y sugerencias presentadas deberán ser resueltas por el Pleno de la Corporación, para proceder a la aprobación definitiva de la Ordenanza.

En el supuesto de no haber reclamaciones o sugerencias, el acuerdo inicial de la aprobación se considerará definitivo.

Esta ordenanza, aprobada por unanimidad, tiene como finalidad velar por la debida conservación de los viales de titularidad municipal, en relación con los daños y desperfectos que pueden sufrir los mismos a consecuencia de las operaciones de saca de madera.

En este proceso, se incluyen las operaciones preparatorias de la tala de madera, almacenamiento y transporte, así como las operaciones preparatorias, almacenamiento y transporte de la biomasa o restos generados por la tala.

Resulta también prioritario el interés en proteger a las personas, viviendas y otras edificaciones en los supuestos de incendios forestales; y para eso es esencial que los viales de acceso a las zonas forestales se encuentren siempre en perfecto estado.

El Ayuntamiento de Viveiro recalca su consciencia sobre la importancia del sector forestal, pero también de la incidencia que esta actividad puede tener en la conservación y mantenimiento de las infraestructuras viarias de titularidad municipal.

Por eso, el gobierno local pretende que esta ordenanza haga compatible a actividad de aprovechamiento forestal con la preservación del medio natural, la protección paisajística, la conservación de los caminos y la seguridad vial, regulando el uso especial de los viales de titularidad municipal para la saca de madera.