Skip to main content
ES-Agricultura TERRACHÁXAES-Comarca LUGOXAES-Comarca TERRACHÁXA

Terra Chá Sostible denuncia la plantación ilegal de eucaliptos

Por 20 Maio, 2021Maio 21st, 2021Sin comentarios

La asociación Terra Chá Sostible viene de presentar delante de la jefatura territorial de Medio Rural y Mar de Lugo dos denuncias por plantaciones ilegales de eucaliptos la unas semanas de que se produzca el veto la esta especie.

Las denuncias que presentaron abarcan más de 64 parcelas y cubriendo más de 100 hectáreas tan sólo en los ayuntamientos de Begonte, Outeiro de Rei, Lugo, Castro de Rei y Friol. “Por culpa de la falta de control por parte de la administración, las plantaciones ilegales en tierras agrarias, las talas de nuestras bosques y la roturación y destrucción de matorrales y otros hábitats autóctonos para su posterior plantación con esta especie exótica invasora se están disparando en la comarca”, explican desde el colectivo.

Añaden que esta situación está causando un problema de escasez de tierras para los ganaderos, subiendo el precio de las mismas y haciendo que las parcelas existentes estén sufriendo una excesiva intensificación, con gran uso de pesticidas y enmiendas químicas que finalizan contaminando las aguas y acuíferos. “También se está dando una situación paradójica, ya que detectamos algunas talas de carballeiras para convertirlas en tierras agrícolas, mientras que muchas tierras agrícolas estánse transformando ilegalmente a eucalipto”, dicen.

“El hecho de que la Xunta de Galicia acabara de aprobar la Ley de recuperación de tierras agrarias y la mal llamada moratoria del eucalipto son indicativos del mismo problema y la gente que vivimos en el rural y del rural podemos ver todos los días que la eucaliptización de la Terra Chá (y de Galicia en general) no es ya solo un problema paisajístico, sino que también se convirtió en un problema ambiental, social y en un futuro se convertirá en un problema económico”, aseguran.

Afirman que las consecuencias comienzan a observarse en la comarca: “con el abandono del rural y el éxodo de la población a las ciudades, las fincas quedan abandonadas y en muchos de los casos plantadas a eucalipto, lo que ocasiona que las personas que en el futuro quieran asentarse en el rural, busquen otras comarcas en las que no tengan que arrancar los eucaliptos que están plantados ilegalmente nos terrenos de cultivo impidiendo así cualquier uso agrario”. Esto ya está aconteciendo en las comarcas de A Mariña y Ortegal, “donde encontramos el mayor número de aldeas abandonadas (ayuntamientos de Ortigueira, Viveiro, etc) de Galicia y donde podemos ver aldeas con la totalidad de sus terrenos de cultivo plantados a eucalipto imposibilitando así el retorno al rural y suponiendo la sentencia de muerte final para esas aldeas. Queremos esto para a Terra Chá? Estamos a tiempo de evitar un rural abandonado y colonizado por plantaciones de una especie exótica invasora que puede ser gestionada por el propietario forestal incluso residiendo fuera del país, porque como bien dice nos sus anuncios cierta empresa que prácticamente tiene el monopolio… lo deja en nuestras manos y despreocúpate”.

Miembros del colectivo aseguran que no están hablando solo de un desastre ecológico y social, también hablamos de uno futuro desastre económico, “nefasto para lo rural gallego, ya que el reciente boom de plantaciones ilegales de eucalipto por culpa del anuncio de la moratoria, la cual consideramos insuficiente y mal redactada, generará un exceso de oferta de madera, lo que desencadenará a corto-medio plazo una bajada en el precio de la madera de esta especie, obteniendo así los propietarios de terrenos forestales un rendimiento económico mucho menor”.

Estas denuncias no son más que el comienzo, ya que esta asociación, además de velar por que se cumpla la ley, lucha por un modelo verdaderamente sostenible, ecológico, social y demográfico de nuestra comarca. “Una comarca en la que la gente del rural pueda tener acceso a tierras donde poder desarrollar sus actividades agroganaderas, comenzar una vida en el rural, que se asiente población nueva y se luche contra lo actual despoblación. El eucalipto es el problema, no la solución, estamos a tiempo de arreglarlo”, concluyen.