Skip to main content
ES-Lugo

Acuerdo para poner en marcha el Centro de Atención a Mayores en Navia de Suarna

Por 4 Maio, 2021Maio 5th, 2021Sin comentarios

El Presidente de la Diputación, José Tomé Roca, y el Alcalde de Navia de Suarna, José Fernández, acompañados del Diputado de Promoción Económica y Social, Pablo Rivera Capón, firmaron este martes en el Pazo de San Marcos el convenio marco de colaboración entre la institución provincial y el Ayuntamiento para la puesta en marcha del Centro de Atención a Mayores del municipio. Este acuerdo interadministrativo permite avanzar en la puesta en funcionamiento del centro, que mejorará el bienestar social, creará empleo sostenible en el rural y favorecerá el arraigo del vecindario en su lugar de residencia habitual.

Este convenio recoge el compromiso de ambas administraciones para ayudar a la financiación de las plazas, que dará preferencia a los vecinos y vecinas de este municipio; en segundo término para los de los municipios limítrofes o de la comarca; y luego para lucenses en general.  En concreto, la Diputación asumirá el 75% de la diferencia entre el coste efectivo del servicio y el precio que pagarán los usuarios y, el restante, el 25%, correrá la cuenta del Ayuntamiento, permitiendo el acceso a las plazas de todo el vecindario, independientemente de su situación económica.

El Centro de Atención a Mayores de Navia de Suarna, que está previsto que abra sus puertas a finales de año, contará con 30 plazas de residencia y 20 de centro de día. Asimismo, la institución provincial será quien actúe como órgano de contratación y creará un equipo técnico especializado en los servicios sociales. Este modelo es lo que la Diputación de Lugo mantiene en toda la red de residencias provincial que, actualmente cuenta con centros en Pol, Trabada, Ribadeo, A Fonsagrada y Castroverde. En este 2021 la Diputación de Lugo, además del centro de la montaña, tiene la previsión de abrir las residencias de Pedrafita do Cebreiro y Meira.