Skip to main content
ES-Lugo

Acuerdo para la ejecución de un nuevo centro de salud en el Sagrado Corazón

Por 4 Maio, 2021Sin comentarios

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, aprovechó esta mañana los actos de celebración del X aniversario del Hospital Lucus Augusti para mantener una reunión con el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, que ya había solicitado con anterioridad, con el fin de trasladarle al dirigente gallego la demanda social existente en la ciudad que reclama un nuevo centro de salud para lo Sagrado Corazón.

El responsable autonómico se mostró receptivo a esta solicitud y se comprometió a avanzar en su construcción, conocedor de la situación en la que se encuentra el actual centro. La regidora recordó que “las actuales instalaciones no reúnen las mínimas condiciones exigibles ya que el ambulatorio se encuentra en los bajos de dos edificios del polígono, en un antiguo almacén de Caixa Galicia desde hace 25 años, a pesar de que esta localización se anunció en su día como algo provisional”.

“A pesar de estar en un bajo, el inmueble cuenta con dos niveles de escaleras dificultando y mismo imposibilitando el tránsito para caderas de ruedas y carritos de bebé. Una situación que deriva en quejas y soluciones improvisadas”, recalcó la regidora.

En este sentido, Lara Méndez le trasladó al conselleiro la solicitud unánime de la Corporación para intentar que el centro de salud se construya en las parcelas donde ahora está el colegio público, que previsiblemente se trasladará en el próximo curso escolar para sus nuevas instalaciones. “Es un terreno muy amplio y dotacional, y no queremos que las actuales dependencias queden vacías porque pueden suponer un serio riesgo de degradación para el barrio”.

El conselleiro también mostró su receptividad para que esta ubicación fuera la primera opción a valorar, y será la propia Xunta, segundo sostuvo el conselleiro, la que se ponga en contacto con los propietarios, antigua Fundación Caixa Galicia, actual Abanca, para alcanzar un acuerdo sobre las parcelas.

La alcaldesa agradeció el compromiso de Julio Comesaña con el barrio del Sagrado Corazón y con la ciudad. “Después de los casi treinta años que lleva construido este centro de salud, era hora de adoptar una decisión comprometida para dotar este barrio de unas instalaciones sanitarias accesibles, sin barreras arquitectónicas para las casi 7.000 personas usuarias que tiene asignadas este centro, con el agravante de que se trata de población mayoritariamente envejecida y con gran arraigo a su barrio”, señaló Lara Méndez.

Historia del centro de salud

En 2001, el Ayuntamiento de Lugo ya había puesto la disposición del Sergas para el centro de salud los terrenos de la antigua Campsa – en los que luego se construyó el parque de las cercanías de la estación de tren – mas ese no fue el único intento de la administración local para alcanzar la dotación, ya que desde 2008 se promovieron diversas reuniones con responsables de Sanidad y del Sergas e incluso en la primera reunión de la Comisión Técnica de Coordinación del Servicio Gallego de Salud y Ayuntamiento de Lugo se abordó esta pretensión, tal y como recordó la alcaldesa, que igualmente hizo referencia a que ya en 2013 la consellería había anunciado la existencia de fondos para este cometido.