Skip to main content
ES-Lugo

Éxito de las rutas para conmemorar el Día de la Transrománica

Por 5 Maio, 2021Maio 6th, 2021Sin comentarios

La Diputación de Lugo agotó en un tiempo récord de cinco días las 112 plazas de las 14 rutas que programó para conmemorar el Día de la Transrománica, este próximo domingo, 9 de mayo. Las personas interesadas en participar en alguna de las propuestas, únicamente pueden acceder a las plazas de reserva restantes. Desde la Diputación se destacó el éxito de la iniciativa impulsada por la institución provincial, con la que “buscamos poner en valor entre la propio vecindario, el patrimonio de la provincia y favorecer el turismo de cercanías, algo especialmente importante y necesario para hacer frente al impacto de la pandemia”.

Las personas que tienen reservada su plaza podrán conocer la Catedral y casco histórica de Lugo; la Iglesia de Santa María de Pesqueiras y Santa María de Nogueira de Miño, en Chantada; la Iglesia de San Xoán de la Cueva, en Carballedo, o San Paio de Diamondi, en el Saviñao, entre otros. Además, se incluye una visita a la iglesia de Santa María, en Meira, y a la Basílica de San Martiño de Mondoñedo, en Foz.

García Puerto celebró “la buena acogida de esta iniciativa en la que participamos por primera vez y con la que esperamos que los vecinos y vecinas de Lugo se conviertan en los mejores embajadores de nuestro patrimonio”. “Estas actividades impulsadas por la Diputación de Lugo van en línea con nuestra apuesta: un turismo de calidad, no masificado y de cercanías”, destacó la Diputada.

Estas 14 propuestas se realizan en consonancia con los restantes miembros de la asociación Ruta Transrománica alcanzando los recursos patrimoniales una proyección internacional. Asimismo, durante la jornada, García Puerto participará en un audiovisual en el que se darán a conocer todos los miembros de la Ruta Transrománica grabado ante la iglesia de San Xoán o Sano Nicolás de Portomarín, y en el que invitó a visitar las 10 iglesias incluidas en dicha ruta de la provincia de Lugo cuando la situación sanitaria mejore.

La Ruta Transrománica

La Ruta Transrománica está reconocida oficialmente con el sello de Itinerario Cultural del Consejo de Europa y se trata de una de las principales rutas culturales paneuropeas. Está integrada por regiones de 9 países de la Unión Europea -Austria, Alemania, Francia, Italia, Rumanía, Portugal, Serbia, Eslovaquia y España- y aglutina un conjunto de monumentos románicos, muchos de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La provincia de Lugo es el tercer lugar de toda España que forma parte de esta entidad, después de Castilla y León, con el monasterio de Santo Domingo de Silos, y la ciudad de Zamora, y cuenta en su ruta con 10 iglesias de arte románico situadas en 10 ayuntamientos de la Ribeira Sacra.

Las iglesias que incluye la candidatura son las siguientes: el monasterio del Divino Salvador, en Ferreira de Pantón; la iglesia de San Xoán de la Cueva, en Carballedo; la iglesia de Santa María de Nogueira de Miño, en Chantada; la iglesia de San Pedro de Ribas Altas, en Monforte de Lemos; la iglesia de San Facundo de Ribas de Miño, en Paradela; la iglesia de Sano Nicolás o San Xoán, en Portomarín; la iglesia de Santa María de Torbeo, en Ribas de Sil; la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño, en el Saviñao; la iglesia de Santa María de Proendos, en Sober; y la iglesia de Santa María de Taboada de los Frailes, en Taboada.