Skip to main content
ES-Lugo

Cerca de 700 usuarios fueron atendidos por el programa contra las adicciones

Por 6 Maio, 2021Sin comentarios

El programa de asistencia a pacientes con trastornos relacionados con sustancias y trastornos aditivos de Lugo atendió el pasado año a 681 usuarios, de los cuales 533 fueron hombres y 148 mujeres.

En el día de hoy se visitaron las instalaciones de la entidad para tratar con sus responsables sobre el desarrollo de este programa y el Proyecto de Ley sobre Prevención de las adicciones en menores en Galicia, que está hasta mañana en período de consulta pública.

Así, se recordó la firma de un nuevo convenio entre el Sergas y la Cruz Roja de Lugo por lo que el primero acerca 617.400 euros para dar continuidad a las acciones de  atención integral a los pacientes con trastornos adictivos y a sus familias. Al respeto, también se subrayó el “compromiso firme y continuado” del Gobierno gallego en este objetivo, que se traduce en una inversión de 7,7 millones de euros realizado desde el año 2009 para el sostenimiento del programa.

Por su parte, la entidad presta servicio a todas las personas interesadas respetando los principios de universalidad, anonimato, voluntariedad y gratuidad. Incluyen medidas específicas para aquellos casos en los que se dan simultáneamente un trastorno adictivo y otro trastorno mental (patología dual) y atención de tercero nivel (en régimen residencial); también se contempla la mejora en la coordinación con los dispositivos de la red de salud mental y atención primaria para, en conjunto, alcanzar el tratamiento, la incorporación social y la recuperación de estos pacientes.

Actualización normativa

Javier Arias aprovechó la reunión con el presidente, Luis Abejera, y otros representantes de Cruz Roja para recoger sus propuestas de cara a la futura ley que por primera vez englobará toda la normativa en materia de prevención de las conductas aditivas en menores. Como principal novedad, la norma va a incorporar medidas de prevención de otras adicciones sin sustancia y de la problemática ocasionada por el uso de las tecnologías digitales y, en particular, con las relacionadas con el uso de las redes sociales y los videojuegos.

Con esta noticia normativa, se busca solucionar problemas como el elevado consumo de sustancias, legales e ilegales, por parte de la juventud y la edad temprana en la que los jóvenes se inician en el consumo. También pretende solventar la dispersión de las normas relativas la venta, suministro, consumo, publicidad, promoción y patrocinio de las principales sustancias psicoactivas, con la consiguiente dificultad para su conocimiento por parte de la ciudadanía y de las instituciones. Asimismo abordará medidas frente al incipiente desarrollo de problemática relativa a videojuegos, uso problemático de internet y de las redes sociales.

Con el fin de recoger ideas sobre las medidas y contenidos que el texto debería incorporar, se está programando encuentros con distintas entidades y abrió un canal de participación en el Portal de Transparencia para todos los ciudadanos interesados en acercar sus sugerencias.