Skip to main content
ES-Lugo

Las calles de Lugo reclaman el fin de los recortes en correos

Por 24 Maio, 2021Sin comentarios

Tanto los delegados/as de CCOO y UGT Correos, como el personal de la provincia de Lugo de correos se concentraron en una rodada postal que comenzó en la Plaza Conde de Fontao y que continuó por la calle Castelao con incorporación a la Ronda de la Muralla que culminó en una concentración delante de la Subdelegación del Gobierno, inundando las calles de vehículos.

Se continúa de esta forma con el proceso de movilizaciones en todo el Estado que ya se inició con las concentraciones de delegados/as durante el mes de abril, para exigir a la Dirección de Correos, con su presidente Juan Manuel Serrano a la cabeza, que cesen las políticas de desguace del operador público. Asimismo, se busca reivindicar un Modelo Postal Público sostenible, eficaz, moderno y eficiente.

“El presidente de correos, por su nefasta gestión y el errático liderazgo, está llevando a la empresa a una previsión de pérdidas económicas de hasta 634 millones de euros en 2023, según el informe entregado a las OOSS el pasado 21 de enero, mientras el resto de operadores europeos demostraron un crecimiento económico debido a la situación de la pandemia y el auge del comercio digital”, señalaron desde los sindicatos de la propia empresa. Además añadieron que está recortando empleo y empeorando su calidad (3.000 efectivos menos anuales, 36% de temporalidad, y 25% de empleo a tiempo parcial en general, y un 75% en la red de oficinas, así como un 50% en los centros de clasificación y tratamiento postal).

“En el caso de Lugo está implantándose progresivamente la jornada parcial de 4 h en puestos estructurales de atención al cliente, y ya se hicieron contratos eventuales de 5 h para cubrir puestos de reparto en lugar de la jornada completa; y está reduciendo la red postal pública mediante el cierre de centros de trabajo, oficinas y suprimiendo puestos de reparto rural (el último en Lugo fue en el Corgo, que se suma a los anteriores en A Pobra de Brollón, Vilalba, entre otros), aminorando así la capacidad vertebradora y cohesionadora de Correos a lo largo de todo el territorio” defendieron desde los sindicatos.

CCOO y UGT exigieron al Gobierno, en su requerimiento de participación de la empresa pública en los fondos europeos, que se siga la senda del resto de países del entorno europeo que apoyaron sin ambages a sus Operadores Postales, incorporando a Correos a la agenda política del Gobierno, determinando su carácter de servicio esencial para la ciudadanía, tal y como se demostró en plena pandemia. Igualmente exigieron que se considere su carácter estratégico para un proyecto de transformación y modernización del país.

La primera fase de movilizaciones que comenzó en el mes de abril con las concentraciones de delegados/as, continúa con rodadas postales provinciales y durará hasta finales de junio, incluyendo concentraciones provinciales y autonómicas, sin descartar paros parciales y convocatorias de huelgas generales. El objetivo es dar a conocer a las diferentes instituciones, Ayuntamientos, Gobiernos regionales, etc., así como a la opinión pública, cuál es la situación de Correos, hacia donde quieren dirigir al operador público y el modelo de Servicio Público Postal que defienden CCOO y UGT.