Skip to main content
ES-Lugo

Rechazada la moción de urgencia sobre correos promovida por UGT y CCOO

Por 31 Maio, 2021Sin comentarios

El pasado 25 de mayo el PP presentó una moción de urgencia en el Pleno de la Diputación, moción promovida por CCOO y UGT (sindicatos con un 70% de representación en Correos) en defensa del Servicio Público que presta Correos en Lugo y en contra de los recortes que la empresa pública está llevando a cabo en la provincia, requiriendo a la SAE Correos y Telégrafos, a la SEPI, al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y al Gobierno, que se adopten cuantas medidas sean necesarias para garantizar la Prestación del Servicio Postal Público y la permanencia en esta provincia.

Según los sindicatos, “la moción no pudo ser aprobada porque tanto el BNG como el PSOE se opusieron a su tramitación. Dicha moción recoge la necesidad de reforzar una financiación claramente insuficiente que garantice, sobre todo en ámbitos con menor densidad de población (caso de Lugo), la prestación de un servicio público esencial de calidad y que permita mantener el volumen de empleo en las zonas rurales, claves en la reversión de la España Vaciada“.

Asimismo, según los sindicatos CCOO y UGT, tanto los representantes políticos de la Diputación de Lugo del PP como del BNG habían mostrado su preocupación y rechazo por los recortes que la empresa pública está acometiendo en Lugo, y que afectan concretamente al trasvase de actividad de Correos la otros operadores con recortes de empleo en toda la provincia (O Corgo, Vilalba, A Pobra do Brollón entre otras, con un incremento de la precarización del empleo estructural a través de las jornadas parciales en oficina, la última en Meira, junto con la reducción de la contratación). Añadiendo que “todo esto está conllevando un deterioro en la calidad de la prestación del servicio postal público que está afectando directamente a la ciudadanía, así como la un personal cada vez más precarizada y con una sobrecarga de trabajo inasumible”.

“Por su parte el PSOE nos había citado para el día 24 de mayo a las 12 h pero canceló la reunión una hora antes. En consecuencia se le envió por correo electrónico la moción propuesta. Fuimos citados nuevamente para el día 27, a una reunión en la que trataron de justificar su no apoyo a la moción de urgencia del PP en que tenían una reunión pendiente con nosotros y, tras la explicación de la moción propuesta, nos expresaron su intención de estudiarla” señalaron.

Por esta razón, desde CCOO y UGT no entienden que BNG y PSOE habían querido tramitar la moción y oponerse a la misma y aseguran que “de no revertirse esta situación de despiece del operador público continuaremos con las movilizaciones que actualmente se están llevando a cabo en todo el país y no descartamos la convocatoria de una Huelga General para reorientar las actuales políticas de recortes que se están acometiendo por parte de la empresa hacia la apuesta decidida de un modelo postal público de calidad que garantice la prestación de este servicio esencial”.