Skip to main content
ES-Chantada

El PSOE pide explicaciones sobre el brote de covid en el DomusVi de Chantada

Por 12 Maio, 2021Sin comentarios

La portavoz de Política Social del Grupo Socialista, Marina Ortega, viene de presentar una serie de iniciativas parlamentarias para reclamarle a la Consellería de Política Social que explique las medidas que han tomado delante del brote de covid en la residencia de mayores de DomusVi en Chantada.

El Grupo Socialista le reclama a la Xunta un informe sobre los acontecimientos derivados del último brote detectado en esta residencia de Chantada, “especificando el protocolo y tipo de aislamiento para los usuarios de dicho centro”. Considera “fundamental conocer el estado de los residentes y el tipo de medidas de aislamiento que se están tomando para evitar la propagación del virus”.

La responsable socialista alerta de este nuevo brote en la residencia de Chantada, con un balance de 11 positivos, según los medios de comunicación, y alerta de que “el hecho de no ejecutar una evacuación de todos los positivos en el rato en que se conocen, hace que las medidas restrictivas repercutan en el detrimento del bienestar del resto de los usuarios del centro”.

El protocolo de las consellerías de Sanidad y Política Social determina que “se intentará evitar el aislamiento en las habitaciones”, excepto para los residentes que sean contactos estrechos de los positivos, que pasarán una segunda PCR a los 10 días del último contacto. En el caso de ser negativo “podrán interactuar con los residentes sin infección de su grupo de convivencia estable”.

Este protocolo, explica Ortega, obliga además a la separación de la residencia con zonas comunes para personas libres de infección y otras diferentes para personas infectadas, en las que podrán moverse libremente”. Llama a la Consellería a “supervisar exhaustivamente se los usuarios y usuarias en dicho centro están viviendo un aislamiento que contradiga la normativa, y de ser el caso tomar las medidas oportunas”.

Servicio de Ayuda en el Hogar

La responsable socialista presentó también una iniciativa sobre el despido de dos auxiliares en el Servicio de Ayuda en el Hogar del Ayuntamiento de Chantada, que cuenta con la subrogación de 29 auxiliares de este servicio “para dar cobertura a un servicio que forma parte del catálogo de servicios de la Ley de Dependencia”. Considera “urgente invertir en este tipo de recursos” que forman parte de un servicio “fundamental para garantizar el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria”.

Ortega le reclama al gobierno gallego que explique las medidas que ha puesto en marcha delante de esta situación, y pregunta además se estas dos auxiliares expulsadas por parte de la empresa adjudicataria del servicio “forman parte del total de 29 auxiliares de ayuda a domicilio a subrogar por los pliegos de contratación para lo SAF de Chantada”.