Skip to main content
Samos

Finalizada la restauración de la iglesia de San Martiño de Lousada

Por 2 Maio, 2021Maio 3rd, 2021Sin comentarios

La Consellería de Cultura, Educación y Universidad finalizó las obras de restauración de la iglesia de San Martiño de Lousada, en Samos, tras invertir cerca de 200.000 euros en los trabajos, ejecutados durante los últimos seis meses.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, destacó en el transcurso de una visita que con esta actuación se valoraría el inmueble y su entorno y se recupera el uso del templo para lo culto.

El proyecto técnico contempló la mejora de la accesibilidad en los espacios exteriores del atrio;  la renovación de la cubierta, conservando la tipología y el material -madera de castaño y loseta-; así como la restauración del campanario y los sinos.

También se procedió a la consolidación de las fábricas, tanto de muros como de arcos, para devolver la correcta funcionalidad estructural al inmueble; se cambiaron las instalaciones eléctrica y de iluminación y se acometieron las actuaciones precisas para mejorar el aislamiento.

Arias destacó que la actuación sirvió para corregir deficiencias y evitar lo deterioro del templo. Se ejecutó a través de un convenio de colaboración con la Diócesis de Lugo, que incluye la restauración de diferentes inmuebles eclesiásticos de la provincia.

La iglesia de San Martiño de Lousada es un bien catalogado protegido por su valor cultural al estar incluido en el Inventario de las Normas Subsidiarias Provinciales de 1991. Es un edificio de origen románica, de volumen sencillo y poca ornamentación. En el interior se conserva una pía bautismal de granito, con cuenca y pilastra, así como restos de pinturas murales de carácter popular en los arcos.