Skip to main content
ES-Begonte

Padres de Baamonde harán el Camino de Santiago en protesta por el cierre del colegio

Madres, padres y vecinos de Baamonde realizarán el próximo 9 de mayo un tramo del Camino de Santiago para reivindicar que el colegio de la localidad siga operativo.

La acción fue anunciada por la portavoz del anpa de Baamonde, Paula Iglesias, que manifestó que la protesta cuenta con el apoyo de la Federación de Anpas de la Provincia (Fapacel) y con la asociación de vecinos de esta parroquia de Begonte.

Así, la marcha cubrirá la ruta que une Vilalba y Baamonde para protestar por el anunciado cierre del colegio, dentro del plan de restructuración propuesto por el Ayuntamiento que consiste en la reunificación de los colegios en el de Begonte y la cesión del de Baamonde para la puesta en marcha de un conservatorio de música.

El alumnado del colegio quedó repartido en varios ayuntamientos. Uno se matricularon en Guitiriz, en Parga y mismo en Vilalba. “Al final no hubo unificación y fue un desmantelamiento en toda regla porque cada uno se tuvo que buscar la vida”, lamentó, que aseveró que vecinos y padres harán “el que sea” para evitar el cierre del colegio de Baamonde.

De hecho, continuarán las manifestaciones y otro tipo de reivindicaciones que se iniciaron cuando se anunció esta medida y que consistieron en varias concentraciones y protestas ante los distintos organismos y que se completó con el envío de varias solicitudes al conselleiro de Educación para mantener una reunión, solicitudes que no fueron contestadas.