Skip to main content
ES-As Pontes

Caravana contra Endesa, que anuncia que centralizará su proyecto de futuro en As Pontes

Por 1 Maio, 2021Maio 3rd, 2021Sin comentarios

Aprovechando la celebración de la Xunta de Accionistas de Endesa, unos cien vehículos participaron en el mediodía de este viernes en una caravana de automóviles que recorrió el casco urbano de las Pontes para rechazar los recortes en el convenio colectivos de Endesa. En la protesta estuvieron presente tanto personal activo cómo pasivo, que quisieron denunciar acto a eliminación de beneficios sociales que padecen ambos colectivos tras la firma del último convenio entre la empresa y el sindicato UGT.

Los convocantes de esta protesta fueron los sindicatos CCOO, CIG, SIE y APREN, que aseguraron que con este nuevo documento regulador se eliminó la ayuda de estudios, además de las bonificaciones en el consumo eléctrico con las que vinieron contando tanto los trabajadores en activo como los jubilados.

La movilización partió cerca de las 12.30 horas del aparcamiento de la Casa de la Energía, en Perfolla y recorrió una buena parte de las calles y avenidas de las Pontes. Además, los participantes hicieron sonara las bocinas de los vehículos al unísono durante un minuto.

AS PONTES, CENTRO LOGÍSTICO DE ENDESA

Mientras esta concentración tenía lugar, el conselleiro delegado de Endesa, José Bogas, anunciaba un cambio de ciclo para As Pontes. La eléctrica da por enterrada a central térmica y propone compensar este cierre con inversiones en energías renovables en la comarca y con la creación de un nuevo hub a través del cual la compañía coordinará toda su red de parques eólicos en España.

Se trata de una de las principales iniciativas que Endesa proyecta para el ayuntamiento de las Pontes una vez que se produzca el cierre de la central térmica. El Ayuntamiento de las Pontes, la Xunta de Galicia y el Gobierno central apostaron porque la central tendría viabilidad económica se sustituyera el carbón por biocombustibles, mientras que la compañía, que continúa realizando pruebas, niega que este plan sea factible ni desde un plano económico ni técnico.

Mientras las administraciones y la empresa mantienen visiones contrapuestas sobre el futuro de la central térmica, José Bogas adelantó en la junta general de accionistas que ya ultima el plan para sustituir la huella del carbón por energías renovables. Proponen sustituir los 1.468 megavatios térmicos de la central por 1.505 megavatios renovables en el período 2020-2026. Para eso invertirán unos 1.580 millones de euros y crearán unos 1.250 empleos directos de media anual en los seis años de la fase de construcción.

Además, el conselleiro delegado de Endesa situó a las Pontes como la avanzada de sus proyectos para sumarse al boom del hidrógeno.