Skip to main content
ES-Xermade

Reportaje: Xermola, la rehabilitación de la aceña de Cabreiros

Por 16 Maio, 2021Maio 17th, 2021Sin comentarios

Este entorno fluvial se encuentra cerca del campo de fútbol y de la carretera que une As Pontes con Xermade por eso fue lugar de muchas actividades y visitas, además de estar vinculada directamente con la ruta del río Trimaz.

Xermade Mola o Xermolaes un proyecto que busca recuperar al Área Fluvial de la Aceña, en Pastores, como un espacio público de calidad para lo disfrute del vecindario.

En los últimos años la despoblación del rural vino acompañado de dinámicas en las que en algunos casos se entendió que la ciudadanía del rural no precisaba de acceso a servicios, a la cultura o de parques y zona verdes habilitadas. Fruto de eso en el Ayuntamiento de Xermade por ejemplo, existen muchas áreas de grande potencial que no tienen el uso que podría darse en ellas.

Una estrategia a largo plazo, que incentive políticas de renovación no solo de la infraestructura existente, sino que ponga en valor las áreas naturales, podría ser el punto de partida para una mejora de la autoestima vecinal, para lo disfrute del territorio o para poder hacer uso con dignidad de los equipamientos que hay en el entorno.

Así, con este pretexto nació el proyecto Xermola, de la mano de cuatro nuevos arquitectos y la participación vecinal para la transformación social del municipio del rural gallego.

Este entorno fluvial se encuentra cerca del campo de fútbol y de la carretera que une As Pontes con Xermade por eso fue lugar de muchas actividades y visitas. Y está vinculada directamente con la ruta del río Trimaz puesto que la el punto inicial es ese.

En el pasado, la Aceña de Cabreiros sirvió de “piscina” para que muchos vecinos aprenderán a nadar y también era muy frecuentada durante la temporada de verano. Fue una zona que marcó gratamente la vida de los xermadeses y vecinos chairegos.

También fue lugar de celebración de las jornadas tradicionales que año a año se iban realizando dentro de la programación Jornadas Intergeneracionales Rurales.

El proyecto de recuperación del área quieren presentarlo las diferentes administración gallegas para que les ayuden en la mejora de este entorno natural. Además, presentaron el proyecto a un concurso internacional N’ ODStudent, que premia las iniciativas que ayuden a mejorar la vida de las personas con la mejora del entorno, a pesar de esta iniciativa no saiu adelante ya que había 70 propuestas de los cinco continentes y todas ellas de un valor natural inmenso.

Pero quizás lo más bonito de este proyecto son los recuerdos, y por este motivo, sus rehabilitadores crearon una página web en Facebook en la que invitaban e invitan a todo el mundo a compartir sus memorias con fotos de meriendas, domingos y familias disfrutando del espacio. Y la verdad es que ya llevan unas cuantas fotos… lo que da a entender que esta aceña es y será muy querida por sus vecinos y tiene un potencial enorme que no se puede desperdiciar.