Skip to main content
ES-Comarca AMARIÑAXAES-Comarca LUGOXAES-Comarca RIBEIRASACRAXAES-Comarca SARRIAXAES-Comarca TERRACHÁXA

El PP reclama en la Diputación ayudas para las orquestas y grupos musicales

Por 17 Xuño, 2021Sin comentarios

En julio del año pasado, el grupo provincial del PP solicitó en la Diputación el diseño y aplicación de una línea de ayuda a las orquestas y grupos musicales de la provincia de Lugo, a la vista de la durísima crisis por la que atravesaban a consecuencia de las medidas para evitar contagios durante la pandemia. “El bigoberno provincial no tuvo la sensibilidad necesaria para comprender la gravísima situación del sector y no articuló medidas alguna de apoyo”, explicaba su portavoz, Javier Castiñeira. Ahora, el PP intenta de nuevo que la Diputación apoye la este sector, “delante del riesgo cierto de que muchas orquestas y grupos musicales de la provincia desaparecen”.

“La Diputación de Lugo permanece impasible delante de la difícil situación por la que están pasando las orquestas y grupos musicales de la provincia. Hace casi un año pedimos, mediante un ruego en el pleno, una línea de ayudas directas para el sector, pero nada se hizo al respeto por parte del bipartito provincial”, dice.

Castiñeira señala: “Estamos a comienzos de verano y vemos como muchas fiestas y verbenas se están aplazando; muchas pymes y autónomos vinculados al sector, que llevan prácticamente un año sin apenas ingresos, verano aplazados nuevamente estos eventos y la posibilidad de conseguir ingresos”. Añade: “La Diputación de Lugo ahorra subvenciones en estos eventos que no se llevan a cabo, pero no revierte ese dinero que se ahorran en los grupos y en los artistas lucenses, que eran los más beneficiados”. Destaca que “la Xunta de Galicia es la única Administración que está implicada realmente en tirar del carro de este sector y prueba es el plan piloto que se va a desarrollar este fin de semana, el levantamiento de muchas restricciones y las importantes ayudas directas, ayudas directas que la Diputación de Lugo no quiso establecer”.

Los populares destacan que la verbena es muy importante dentro del rural lucense, está muy vinculada a la Galicia rural. Por ese motivo, como recuerda Javier Castiñeira, “en la Diputación de Lugo solicitamos en su día por unanimidad su declaración como patrimonio cultural inmaterial de Galicia”.

Castiñeira manifiesto: “Pedimos que, con urgencia, la Diputación tome medidas y se reúna con los representantes del sector, para trazar una línea de colaboración y evitar la desaparición de muchos grupos y orquestas de la provincia”. Señala que “frente a la petición de los representantes de las orquestas para que se habían incluido en los circuitos culturales, como hizo la Diputación de A Coruña, la de Lugo se negó; era una línea que podía ayudar a paliar la situación que sufre el sector”. El portavoz popular dice que el representante de las orquestas, Manuel Fariña, le dijo que teme que este año sea muy complejo para las orquestas y los grupos y pide la mayor implicación de todas las administraciones para rescatar al sector.