Skip to main content

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informó hoy, tras la nueva reunión con el comité clínico, las nuevas medidas adoptadas y que pasa por un aumento de aforos y la apertura del ocio nocturno.

Así, a partir del sábado entrará en vigor una noticia normativa que regulará los aforos. En las terrazas este pasa a ser del 100% siempre que las mesas cumplan la distancia de seguridad. En el interior se mantendrá el tope en el 50%. Además, se permite pedir y servir en las barras de bares y cafeterías pero no se podrá consumir.

Además, a partir de 1 de julio reabre el ocio nocturno, tras el éxito de las pruebas piloto. Así, no quedará ninguna actividad por primera vez en muchos meses cerrada completamente en la comunidad.

En cuanto a la máscara, la Xunta propone una retirada ordenada de su uso en exteriores. La propuesta del comité clínico es eliminar su obligatoriedad, salvo cuando no sea posible mantener la distancia de un metro y medio entre personas. En el interior seguirá siendo imperativo su uso.

Como excepción, seguirá siendo obligatorias/siendo obligatoria en el exterior en los ayuntamientos en situación máxima, aunque en este momento no hay ninguno en Galicia. En las terrazas seguirá siendo necesario utilizarlas en todo momento, excepto en el que se está consumiendo, ya que no hay distancia de más de metro y medio entre las personas que comparten mesa.

Entre las otras medidas adicionales figuran:

  • Se mantiene el tope de personas que pueden reunirse en los locales de hostelería, seis en interiores y hasta quince en las terrazas.
  • Las áreas de ocio y descanso de los centros comerciales podrán reabrir.
  • Aumenta de 50 a 75% el aforo en lugares de culto, academias, centros de formación, museos, acuarios y zoológicos.
  • Sube de 25 a 50 personas el máximo de personas asistentes a un entierro.
  • En el transporte urbano ve a ser posible ocupar un tercio de las plazas de pie.
  • Se vuelve a permitir el contacto físico en academias de danza y establecimientos de actividades deportivas.
  • Desde lo 5 de junio se incorporan de forma presencial los trabajadores de la Xunta que están teletrabajando.

En cuanto a la vacunación, la previsión de la Xunta es que se combine el sistema mixto, de seguir con las vacunaciones programadas y empezar con las citas a demanda.