Skip to main content
ES-Burela

Entrevista: “Queremos animar a la gente joven para que haya relevo generacional”

Por 5 Xuño, 2021Xuño 6th, 2021Sin comentarios

Hablamos con el burelés Martín Lestao, presidente de la Asociación Burela Floral, que es la encargada de realizar las alfombras en la villa, una tradición que se remonta a hace 28 años.

Como comenzó con este tipo de arte como son las alfombras florales?

Yo estudié Bellas Artes en Pontevedra, pero quizás comencé porque en mi familia tenemos todos una vena artística. Aunque llevo metido en el mundo de las alfombras florales mucho tiempo por tradición familiar ya que antes de hacer la alfombra entera se hacían rosetones en el recorrido delante de la iglesia, por debajo del puente, en el puerto… y la que estaba debajo de la ponte la comenzó mi tía María de las flores, mi madre, Ángeles de Muebles Toxeiro, etc, y año tras año y poco a poco empieza a meterse la familia y acaba siendo una tradición.

Cuál es su labor?

Desde lo 2012 llevo coordinando el tramo de toxeiro, desde la ponte de la vía hasta Calzados Tomás. Además de que hago plantillas, aporto dibujos y también alguna creación propia para la alfombra.

Cuanto se tarda en hacer un tapiz?

Pues depende del tamaño y del nivel de detalle que lleve pues la mayor nivel de detalle más tiempo nos va a llevar, ya que el material con el que trabajamos es en bruto, es decir, hay que irlo preparando.

Con que tipo de materiales trabajan?

Empleamos flores como margaritas, hortensias, claveles, rosas… cualquier flor que aguante el paso de tiempo y utilizamos la flor entera o la desfollamos para utilizarla en diferentes partes. También usamos virutas teñidas, serrín de colores, sal de colores y ciprés para el verde.

Como es el proceso de creación?

Dentro del que era a normalidad pre pandemia, una alfombra llevaba un mes de trabajo pues durante ese tiempo hay que preparar todo el material. Por ejemplo en abril me los comenzaría con las plantillas y ya la primera semana de mayo se comienza a cortar el ciprés, tarea que dura unas tres semanas, y ya en la última se combina con el trabajo de preparación de la flor.

Como se mantienen los materiales durante todo ese tiempo?

El verde lo guardamos en cajas sin amontonarlo y en un lugar a oscuras o con poca luz además de que tiene que estar seco para que no se estropee. La mayoría de las flores se trabajan en dos o tres días y aguantan bastante bien a hortensia y el clavel aguantan mucho tiempo, y por ejemplo las señoras mayores los enseñaron que la margarita hay que guardarla por capas con hojas de periódicos húmedas entre las capas. Pero eso sí, para trabajarlas tienen que estar secas porque se traen algo de humedad pudre todo.

Como trabajaban en la alfombra antes de la pandemia ?

Para la alfombra tradicional de Burela, la que va de la iglesia al puerto, se trabaja por tramos y somos 5, y cada tramo cuenta con alrededor de 30 a 50 personas. El mes anterior a las fiestas nos juntamos a las noches después de trabajar en un bajo para picar el verde o a teñir el serrín o la labor que toque, y estamos hablando, contamos chistes, llevamos bizcochos, hacemos una chocolatada después, etc. Lo pasamos muy bien.

Desde la asociación contribuyen en la divulgación de esta labor?

Sí, hacemos algunas actividades y talleres sobre todo para niños. Queremos animar a la gente nueva para que no se pierda esta tradición y que haya relieve generacional. Teníamos el proyecto de ir a colegios a enseñar esta tarea a los niños pero vio la covid y no pudimos comenzar. También hacemos talleres para así inculcarle a la gente el bonito de este trabajo y así procurar que se involucre más la gente nueva.

Es una tradición de Burela?

Es una tradición de Burela y sobre todo de los pueblos marítimos, son cultura y riqueza para nos. Que sería de unas fiestas sin alfombra floral? Serían unas celebraciones muy raras ya que llevamos 28 años llenando las calles de la villa.

Se pueden encontrar alfombristas en otras ciudades o países?

Sí. El alfombrismo está bastante arraigado y hay mucha cultura floral en el mundo. Hace unos años a Asociación Cultural de Alfombras de Bueu investigó sobre los alfombristas de Galicia y la raíz de esto nos llamaron y fuimos a un Encuentro Internacional a Santiago en el 2017, esto dio lugar a inscribirnos en la Federación Gallega de Alfombrismo y después en el 2019 me llamaron para ir a México la una Muestra Internacional. De hecho el Encuentro Internacional del 2020 se iba a celebrar en Tokio como apertura de los Juegos Olímpicos pero la covid truncó los planes y se canceló todo.

Como es la alfombra de este año?

La alfombra lleva por temática el Xacobeo y el mar y tendrá un tamaño de 10×15 metros, además de que cuenta con mucha flor natural donada por los vecinos. Comenzaremos a las 10.00 horas con la colocación de la plantilla y preparando mucho del material que se debería haber preparado durante el mes anterior pero por el tamaño reducido del tapiz lo haremos in situ. Quedará lista por la tarde porque no queremos ir apurados y este año participará el vecindario que se anotó por turnos.