Skip to main content
ES-Lugo

Entrevista: “El siguiente paso es que el Arde Lvcvs sea Fiesta de Interés Turístico Internacional”

Por 12 Xuño, 2021Xuño 14th, 2021Sin comentarios

Miguel Alvelo Iglesias, presidente de la asociación Cohors III lucensium, comenta las actividades que van a llevar a cabo en el Arde Lvcvs, así como la evolución de la propia asociación y los proyectos de futuro que tienen.

Cuando nació la asociación Cohors III lucensium? 

La nuestra es la más antigua de todas, llevamos ahora, si no recuerdo mal, 14 años en funcionamiento. Fue la primera que surgió en Lugo como asociación de recreación romana. Actualmente, trabajamos en más sitios que en el Arde Lvcvs para recrear y dar a conocer Lugo fuera de las propias murallas y, en los últimos años, incluso en el extranjero.

En qué lugares más estuvisteis como asociación?

Aquí en España estuvimos en las guerras cántabras, en Sagunto, en Asturias, en León, en Andalucía… En Galicia estuvimos en el Friulio en Friol, en Cambre y en Santiago. Fuera de España estuvimos en Chaves, Portugal y fuimos la Alba Lulia en Rumanía un par de años. Este año estábamos invitados a ir a Macedonia, la Checoslovaquia… pero no pudimos por el tema de la covid19. Aún así, mantenemos relación con todas esas asociaciones y también con alguna de Francia e Italia pensando en un futuro.

Por qué surgió la idea?

Yo llevo 11 en la asociación, por lo que no fue algo que viví. Pienso que fue en una reunión de los que formaron la asociación. La idea surgió también paralelamente en un grupo de personas del Ayuntamiento de Lugo y vieron la posibilidad de formarlo. Surgió más que nada, como una colaboración entre amigos.

Cada cuanto os juntáis?

Los de la junta directiva, normalmente, tratamos de juntarnos como mínimo una vez al mes e intentamos mantener el máximo contacto posible. Aunque sí que es cierto que llevamos este año y medio un poco paralizados por el tema de la pandemia. Antes de toda esta situación, subíamos a la nave a entrenar movimientos militares, a reparar piezas… Como mínimo nos juntábamos una vez por semana.

Cuantos formáis parte del proyecto?

Hoy andamos en torno a los 80 o 85 en activo siendo socios. A parte, también está la figura del asociado y colaboradores.

Cuanto tardáis en montar un campamento?

En cuanto a la parte externa del campamento que tenemos a día de hoy, se monta en un par de días. En este caso, trabajamos con una empresa de aquí de Lugo porque necesitamos plataformas para desplazarlo hasta el centro. En la plaza mayor se instalan dos grúas y otra se instala en la nave del Ceao, donde tenemos todo almacenado y donde lo montamos para ponerlo en las plataformas.  En cuanto a la parte interna y a los detalles, solemos tardar unos 3 o 4 días por lo menos. Ahora ya tenemos experiencia y lo que más lleva son los pequeños detalles.

Siempre construis en el mismo sitio en las fiestas de Arde Lvcvs?

Sí, llevamos desde que comenzó la asociación con esa ubicación en la plaza Mayor. De hecho, el campamento está un poco dimensionado para ese espacio.

Que actividades realizáis este año?

Este año estamos algo condicionados por la pandemia como nos pasó el año pasado. Quizás se hacen algunas actividades más pero seguimos estando condicionados por las medidas sanitarias. Este año montaremos un campamento que no va a ser cómo lo que montamos habitualmente, sino que es algo más ventilado y más abierto para que la gente lo vea sin acumularse a su redor. Si se nos permite, también haremos algún desfile. En cuanto a otras actividades, nosotros tenemos un problema y es que muchas de ellas eran actividades de combate o de contacto, por lo que no se van a poder realizar. Asimismo, lo que sí haremos, serán conferencias. Eduardo Fernández, nuestro vocal, organiza todos los años en colaboración con el Ayuntamiento y con la Diputación una serie de conferencias con escritores, arqueólogos o gente de Lugo y de fuera de Lugo que trabajan y que investigan sobre la reconstrucción de la vida romana y de la vida castrexa. Además, también haremos una reunión a través de videollamada con otras asociaciones de Rumanía, Francia, Italia y Portugal con las que tenemos relación para que estén presentes en el Arde Lvcvs. Es lo que vamos a hacer más o menos este año.

Considerabais al principio que ibais llegar hasta este punto?

No, la verdad es que no. Empezamos a tirar algo para arriba y nos daba la sensación a veces de que no teníamos la suficiente calidad de llegar hasta ahí. Sin embargo, comenzamos a ver que se hacían bien las cosas y que la gente de la asociación también se animaba y respondía. Yo siempre defendí el factor humano porque creo que fue lo que nos dio ese punto por encima de lo demás para poder llegar en un primer momento a otros lugares de España y, actualmente, a nivel internacional. Es un orgullo poder llevar la ciudad de Lugo por el mundo.

Vosotros que vivisteis desde dentro el Arde Lvcvs, como veis la evolución de la fiesta?

Vimos una evolución enorme, lo que pasa es que ahora da un poquito de miedo que no siga creciendo. Esperemos que nombren al Arde Lvcvs como una Fiesta de Interés Turístico Internacional que es el siguiente paso. Yo siempre lo dije, lo más impresionante del Arde Lvcvs es la población de Lugo. Tú cuando vas por ahí adelante lo que ves es que puede haber mucha gente viendo los eventos pero participando como participa la población de nuestra ciudad es muy complicado. Lugo para eso fue una pasada como evolucionó.

Tenéis algún proyecto de futuro?

Tenemos dos o tres proyectos de futuro. Uno es una sorpresa para el Arde Lvcvs del año que viene que creemos que va a ser espectacular pero que aún no se puede desvelar. A mayores tenemos algún proyecto que vamos a intentar plantear con otras asociaciones de Lugo después del Arde Lvcvs. Creemos que es fundamental ir cambiando y renovar lo que se hace día a día para no repetirnos demasiado.