Skip to main content
ES-Lugo

Ciudadanos insta al gobierno local a enmendar los errores del carril bici

Por 14 Xuño, 2021Sin comentarios

La portavoz municipal de Cs, Olga Louzao instó a la alcaldesa, Lara Méndez, “a abrir un período de reflexión, reconocer las críticas y enmendar los numerosos errores en la ejecución del proyecto del carril bici”. “Cuando se anunció esta obra como gran elemento transformador de la ciudad ya advertimos que la concepción del proyecto responde a planteamientos de movilidad actualmente obsoletos. Cuando la gran mayoría de las ciudades europeas de todos los tamaños apuestan en la actualidad por la convivencia de vehículos de propulsión con las bicicletas en las mismas vías en el trazado urbano, Méndez se decidió por una solución que fracasó no en pocas ocasiones”, advirtió la concejal de la formación naranja.

“En el desarrollo de las obras de creación del nuevo carril bicicleta existe una serie de carencias que no están siendo solucionadas durante la ejecución de los trabajos. Sin ir más lejos, en la calle Marqués de Ombreiro un estrechamiento de la vía por culpa de un edificio que no se encuentra alineado con el resto de las edificaciones provocó que durante los trabajos de pintado del carril bici se había optado por la opción más chapucera”, señaló Louzao.

“En muchos puntos ya ejecutados como Ronda del Carme o Marqués de Ombreiro el carril termina abruptamente contra la acera coincidiendo con la intersección de otras calles. Esta mala ejecución supone una falta de seguridad galopante y constituirá por sí sola un factor que conduzca este proyecto al fracaso irremediable y sino, al tiempo” añadió.

“En la calle Xermán Alonso Hortas está previsto habilitar este carril en la margen izquierda de la vía. Con todo existen árboles en este lado de la calle. Que piensa hacer el Gobierno local, eliminarlos o improvisar como en Marqués de Ombreiro? En la intersección de la Fonte dos Ranchos con la Ronda del Carme el carril bici sí cuenta con ancho necesario. Con todo, la maniobra de incorporación de los vehículos a la Ronda del Carme es peligrosa por el peralte del tramo que reduce la visibilidad. Es otro problema no abordado. No podemos olvidar además que en varias calles afectadas por este nuevo carril bici, los contenedores ocupan aún el carril”, defendió Ciudadanos.

Oportunidad histórica perdida

“El último proyecto similar ejecutado en Galicia fue en A Coruña, donde años después de su implementación registra muy poco uso. No debemos olvidar que en Lugo, hace décadas, se intentó un proyecto similar en la zona sur que pretendía comunicar las vías de Ramón Ferreiro y avenida de Madrid con el carril de la segunda ronda de Fingoi y fue un célebre fracaso que apenas llegó al año de vida. El Gobierno local debe emendar los numerosos errores de planificación y ejecución en esta mayúscula chapuza para intentar salvar el proyecto y evitar que esos dos millones se conviertan en una nueva oportunidad histórica perdida”, concluyó.