Skip to main content
ES-Lugo

El coste de la demolición del Garañón alcanza los 970.000 euros

Por 15 Xuño, 2021Xuño 18th, 2021Sin comentarios

Las torres del Garañón están próximas a su desaparición. Una cuenta atrás que busca convertir el espacio que ahora ocupa el esqueleto de la construcción en una nueva zona verde que dé continuidad al Parque de Rosalía de Castro y al cinto verde de la ciudad.

Lara Méndez anunció que, por una parte, el ejecutivo local someterá al Pleno de este mes la aprobación de una modificación de crédito para darle cobertura económica al derribo del inmueble y, por la otra, que la Xunta de Gobierno Local aprobará mañana la propuesta elaborada desde Sostenibilidad Urbana para escoger los usos de los terrenos en los que se encuentra la edificación.

Así el año pasado fue adjudicada a la empresa GAU Arquitectura y Urbanismo una asistencia técnica para que elaborara un estudio de alternativas que habían seguido esas tres premisas, del que salieron cuatro soluciones que van desde la conversión de todo el espacio en zona verde hasta un porcentaje de edificación menor a lo que ocupa ahora el Garañón, que es el máximo permitido por el Plan General.

Después de que todas las opciones habían sido evaluadas e informadas por los técnicos municipales, y con el objetivo de desprenderlas de cualquiera carga política y/o ideológica, se elaboró “una propuesta basada en la interpretación objetiva, mediante una cualificación numérica, en la que se concilian los tres parámetros a tener en cuenta, en tanto resulta imposible, por ejemplo, realizar una determinación métrica o cuantitativa exacta de un concepto como puede ser el impacto visual”, dijo la regidora.

De este modo, la Xunta de Gobierno de mañana validará la denominada cómo Alternativa 0 siendo esta – segundo señaló Álvaro Santos – la que implica eliminar el aprovechamiento lucrativo en todo el ámbito, manteniéndose, no obstante, las cesiones existentes de equipamientos que se sitúan en conexión con el viario interior de las costas del parque y la explanada en el pabellón para optimizar su funcionalidad y versatilidad.

Después del trámite que se realizará mañana, el Ayuntamiento dará traslado de la resolución a GAU para que inicie la Fase 1 del contrato y, en el plazo de tres meses, reúna la documentación necesaria con el fin de remitírsela a la consellería de Medio Ambiente a los efectos de la evaluación ambiental estratégica del proyecto de modificación puntual del PGOM.

Paralelamente, el Gobierno de Lara Méndez, en base al procedimiento de ejecución subsidiaria y en el caso de no acometer el propietario de los terrenos el derribamento del Garañón, habilitará este mes la consignación presupuestaria necesaria para llevarlo a cabo de forma inmediata. Será precisa la aprobación del Pleno de manera que, esta misma mañana, los grupos de la Corporación fueron informados al efecto.

La alcaldesa de Lugo, refirió que, segundo consta en el informe elaborado por el jefe del Servicio de Arquitectura, para la demolición habrá que tener en cuenta varios factores. Uno de ellos es la localización, mas al tratarse de una construcción aislada facilitará su ejecución desde la propia parcela. También hace falta tener en cuenta el tamaño, pues siendo este mayor, más complejidad y coste revestirán los trabajos y la gestión y transporte del escombro generado. Importantes igualmente son el tipo de estructura y los materias, en este caso hormigón y fábrica de ladrillo, que pueden ser reutilizables a través de procesos sostenibles; así como su estado, normal, con las aficiones propias de una estructura abandonada y la accesibilidad a las torres que es buena, a través de las calzadas existentes”, indicó Lara Méndez.

Por su parte, el concejal de Sostenibilidad Urbana adelantó, asimismo, que, toda vez que la demolición se puede realizar por diferentes métodos – manual, mecánica, combinada, o incluso voladura controlada – se entiende acomodado licitar la obra a través de un contrato mixto de redacción de proyecto y ejecución de la demolición, ya que disminuiría el coste de la operación que, de manera estimativa, alcanza los 969.641 €.