Skip to main content
ES-Deportes LUGOXAES-Lugo

Presentado en Lugo el equipo de tecnificación de alpinismo

Por 17 Xuño, 2021Sin comentarios

En la mañana de ayer se presentó, en el Rocódromo de Lugo, al Equipo Gallego de Nuevos Alpinistas (ENAG) de la Federación Gallega, formado por tres hombres y una mujer.

El ENAG tiene como objetivos mejorar las técnicas individuales y de equipo de progresión de escalada en roca, nieve y hielo, siempre en ambiente alpino; aprender a adaptar las estrategias y las tácticas de escalada las condiciones de la montaña; trabajar aspectos psicológicos de la renuncia las ascensiones; participar en las concentraciones estatales convocadas por la federación española en diferentes macizos montañosos en España u otros países europeos así como motivar a nuevos gallegos y gallegas a la práctica del montañismo con la difusión entre los clubes gallegos de actividades.

Hay que destacar que el montañismo gallego cuenta con un total de 6.218 licencias federativas siendo el 60% correspondientes a hombres (3.803) y el 40% (2.415) la mujeres. Un reparto que es aún más equitativo en el caso de las licencias 6-16 años, a través del Xogade, que se contabilizan por 681, siendo el 55% niños (374) y el 45% niñas (307).

El rocódromo de Lugo como una instalación de referencia

El acto tuvo lugar en el Rocódromo de Lugo, ubicado en el Pazo de Ferias y Congresos, inaugurado en octubre de 2019 y que contó con una inversión de más de 387.000 euros. La instalación cuenta con 15 metros de altura, zona de velocidad homologada, más de 3.000 presas de escalada y zonas de dificultad extrema. Dispone también del primer muro de velocidad de 15 metros de altura indoor de toda  España. Además, cumple con los requisitos del COI para la celebración de pruebas internacionales en formato olímpico.

Un rocódromo que ya es uno de los mejores del país y que permite incrementar la oferta de los equipamientos deportivos de la ciudad, beneficiando tanto la actividad federada como el deporte base, y contribuyendo también a la promoción de prácticas saludables entre la sociedad.

Al hilo de esta idea hay que recordar que el rocódromo de Lugo acogerá dos pruebas de importancia como son el Campeonato de España Infantil y Cadete de Escalada Deportiva (entre el 23 y el 25 de julio) y la tercera y definitiva prueba de la Copa de España Absoluta de Escalada en Bloque (27 de noviembre).