Skip to main content
ES-Lugo

Ciudadanos insta a iniciar el proceso de municipalización del servicio de grúa

Por 18 Xuño, 2021Sin comentarios

La portavoz municipal de Cs, Olga Louzao, anunció esta mañana que su grupo propondrá en el próximo pleno iniciar el expediente de municipalización del servicio de grúa. Asimismo, Louzao apuesta por crear la comisión de estudio como está previsto en la normativa, para que proceda la elaboración de una memoria relativa a los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros en la que deberá determinarse la forma de gestión, entre las previstas por la Ley.

“Dado que el compromiso del Gobierno local era avanzar en la municipalización de este servicio, y teniendo en cuenta, además, que hoy es socio del gobierno quien propuso ya en el 2015 el inicio de la misma. Desde el grupo municipal de Cs Lugo consideramos que es el momento de iniciar el expediente de municipalización de este servicio sin demora, para que en 2022 si así de dictamina en el citado expediente, este servicio pueda ser prestado directamente por esta administración”, señaló la concejal de formación naranja.

“La situación del servicio de grúa es uno de los muchos que se encuentran sobredimensionado y que supone un gasto excesivo para las arcas municipales segundo señaló en su momento a Intervención municipal. Sin embargo desde el año 2016 no se dio ni un solo paso para solucionar esta situación”, prosiguió la concejal.

Se trata de un problema que se remonta a la llegada de Méndez a la Alcaldía. A punto de finalizar la concesión del servicio de retirada de vehículos de la vía pública y posterior traslado al depósito, en septiembre de 2015, la anterior Corporación aprobó una moción promovida por el BNG relativa a la suya, contrato que finalizaba el 30 de noviembre de 2015.

“Los argumentos esgrimidos en su momento y ampliamente compartidos por todos los grupos eran el déficit económico que esta concesión le estaba suponiendo a esta administración local. El grupo defendía que era el momento de iniciar los pasos para devolverle a este ayuntamiento la gestión pública de este servicio. Propuesta que contó con la aprobación de toda la corporación excepto del partido socialista. Y esto a pesar de ser un servicio muy cuestionado e incluso citado por la Intervención General Municipal en la aprobación de las facturas, reiterando constantemente la necesidad de la adecuación entre la prestación  y la dimensión del mismo”, señaló Louzao.

“El mandato prosiguió sin que se moviera un dedo para cumplir el compromiso del pleno. En la Xunta de Gobierno celebrada el 27 de noviembre de 2019, ya en este mandato, se le adjudica el contrato a la empresa Setex Aparki SA, por un importe anual total de 465.000,34 euros con una duración de un año, con posibilidad de prórroga, sin que pueda exceder de 2 años. Dicho contrato se inició el 1 de marzo de 2020. Finalmente el pasado 24 de abril se aprobó la prórroga del contrato hasta el 28 de febrero de 2022. Por lo que ahora es el momento idóneo para comenzar de una vez con el proyecto de remunicipalización de este servicio como así esta comprometido”, concluyó.