Skip to main content
ES-Lugo

Entrevista: “Desde el primer año ya nos organizamos 300 personas”

Por 21 Xuño, 2021Xuño 22nd, 2021Sin comentarios

La Asociación Salesiani Luci Augusti surgió a través de la madre de un alumno y, ahora, se compone de 300 personas aproximadamente. Después de un año en el que no participaron en el Arde Lvcvs, volvieron este fin de semana con más fuerza que nunca.

Cuando se creó la asociación?

La asociación inscrita en el Ayuntamiento de Lugo surgió en el 2014 pero nos organizamos desde el año 2006 como grupo. Desde ese año ya nos organizamos 300 personas que forman parte de la comunidad educativa del colegio Salesianos, entre los que se encuentran alumnos, padres, profesores, personal no docente y también, exalumnos y familias.

Por que surgió la idea?

La idea surgió a través de la madre de un alumno que quería hacer algo en el colegio por las fiestas cuando estas comenzaron a tener más prestigio. Desde el colegio comenzamos a movernos y organizamos a gente y diferentes actividades que se inciaron desde el primer año. Nosotros hacemos lo mismo o casi lo mismo que hacíamos cuándo éramos grupo, de hecho, lo único distinto es que ahora contamos con un campamento que montamos en la entrada del parque Rosalía, junta la estatua de la propia Rosalía de Castro.

La asociación fue creada para el Arde Lvcvs pero, participa en más festividades?

No solemos salir a fuera ya que nuestra asociación no es igual que otras. Nosotros somos parte de un colegio y es más complicado organizar y participar en otras ciudades. Participamos en el Friulio dos años y en otros eventos como en el Lucus Cultural realizando actividades y talleres y en el Corpus Christi desfilando.

Que actividades realizaron este año?

El sábado tuvimos la demostración de cómo hacer las coronas romanas, las patricias y los patricios. Ya por la tarde, tuvimos la demostración de la cuota de la malla y, a las ocho de la tarde, hicimos una lucha de gladiadoras. En este último caso, se comenzó con un grupo de gladiadores mixto, sin embargo, muchos se fueron pasando a soldados porque les gustaba más desfilar y, al final, quedaron solo mujeres. Comenzamos a investigar y vimos datos que confirmaba que habían existido mujeres gladiadoras por lo que, actualmente, el grupo está dedicado a mujeres exclusivamente. En cuanto al día de ayer, como somos un colegio, lo vamos a dedicar a los niños y niñas a través de la lectura de fábulas de Fedro, un fabulista romano.

En relación a otros años, existen muchas diferencias en cuanto a las actividades que se realizan?

El año pasado hubo algún desfile pero nuestra asociación se negó por la situación. Otra cita que no pudimos llevar a cabo fue la asamblea anual de la asociación porque no podíamos juntar a tanta gente en un mismo espacio. Asimismo, tampoco se realizó una exposición en el colegio que llevamos a cabo desde el primer año que nos formamos como grupo. Al principio era sobre complementos, nuestro atuendo, como podíamos pintar los trajes, etc. A lo largo de los años iba derivando en un tema diferente; un año trabajamos sobre la muralla, otro sobre balneario… y los niños y niñas colaboran en esta actividad. El año pasado no se pudo hacer la exposición y aún está pendiente. Sin embargo, durante el invierno sí que se hizo alguna actividad del Lucus Cultural, acompañados de historiadores y ecologistas, entre otras actividades en las que se respetaron las medidas de seguridad. Y lo que sí que se ve es que la gente ya tiene ganas de la fiesta.

Considera que hay una buena implicación de parte de los alumnos y familias?

Hay una implicación total y, de hecho, si no la hubiera no podríamos contar con 200 o 300 participantes. Logramos hacer muchas cosas y, si salen bien como están saliendo hasta ahora, estamos más que satisfechos.