Skip to main content
ES-Lugo

Se avanza en el proyecto de la nueva rotonda de Alfonso X en Lugo

Por 8 Xuño, 2021Xuño 9th, 2021Sin comentarios

El Ayuntamiento de Lugo puso ya a disposición del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los terrenos municipales sobre los que se levantará la nueva rotonda de Alfonso X. Una infraestructura demandada por la ciudadanía lucense, que permitirá mejorar la situación del tráfico en una de las principales arterias de comunicación de la capital.

Posteriormente a la firma de los actas de cesión de terrenos, se llevó a cabo una presentación del proyecto por parte de los técnicos de Mitma. La nueva glorieta en la carretera N-6 y la calle Alfonso X sustituirá a la actual intersección en T, lo que supone una solución más propia dado el carácter periubano de la actual N-6.

Así pues, también explicaron que el presupuesto de la adjudicación asciende a medio millón de euros y, como características técnicas más destacadas, informaron que la glorieta, para la que se adecuarán 2.929 m³ de suelo, tendrá un diámetro de 50 metros y los carriles que la integran dispondrán de una anchura de 4 m, mientras que la de los viales de acceso será de 3’5 m. Para acometer los trabajos será preciso excavar, en total, 5.896 m3 de tierra y se emplearán otros tantos de zahorra artificial, al otro lado de 469 m² de tierra vegetal y 660 m³ de semilla de pradera.

“El acuerdo – dijo Lara Méndez – obedece al entendimiento, en pro del interés general, de tres administraciones distintas que caminan de la mano, en la misma dirección, para alcanzar logros que reviertan en beneficio de toda la ciudadanía porque son precisamente obras como estas, pequeñas pero muy importantes, con las que se alcanza la cohesión de los territorios y se les posibilita su crecimiento”.

Durante su intervención, Lara Méndez señaló la importancia de contar en Lugo con esta nueva dotación, “que implicará un antes y un después en la movilidad urbana ya que la rotonda, ayudará a descongestionar la circulación en una zona de gran afluencia de vehículos en la que conviven instalaciones deportivas con otras educativas, mejorando la seguridad vial”, refirió al tiempo que avanzó que la ubicación de esta glorieta de conexión se mantendrá, segundo estaba previsto, en la intersección entre Alfonso X y la Nacional V para facilitar la incorporación del tránsito que circule por esta vía cara Aceña de Olga.

Méndez recordó la complejidad del proceso ya que, durante la tramitación del mismo, fue necesario realizar varias correcciones que dilataron su finalización.