Skip to main content
ES-Navia de Suarna

Navia de Suarna acoge la VI Reunión de Primavera de la SGPF

Por 17 Xuño, 2021Xuño 18th, 2021Sin comentarios

La Sociedad Gallega de Pastos y Forrajes vuelve su actividad para compartir y divulgar conocimientos sobre pastos y ganado, tras un año complicado en el que cesaron su trabajo.

La primera actividad pública de este año será la VI Reunión de Primavera que tendrá lugar en la aldea de Vilela, en el Ayuntamiento de Navia de Suarna los próximos 25 y 27 de junio. En esta ocasión se hablará sobre O cabrún como alternativa de aprovechamiento del monte en los Ancares.

En esta ocasión la Reunión de Primavera va a compartir espacios y fechas con las Jornadas de Silvopastoreo y Desarrollo Rural. De este modo, se juntan esfuerzos con la Asociación SER y la Diputación de Lugo, se realizarán tres días intensos para hablar de nuevas incorporaciones al rural, de experiencias de desarrollo rural y de Silvopastoreo y aprovechamiento del monte con cabras.

Programa

Las jornadas comenzarán el próximo 25 de junio con la bienvenida a los asistentes a las 10 horas. A continuación, se realizará el acto inaugural con la presentación de las jornadas de desarrollo rural O que non Arde con la participación de Mónica Rancaño, Oliver Laxe y Joan Alibés. A las 11.00 horas se realizará una mesa redonda donde se debatirá sobre los Planes de incorporación de activos donde intervendrán Pablo Iglesias, Xosé Luís Reza, Juana de Vega y Manuel Redondo

El final del evento de por la mañana será a las 13 horas con la participación de Neus Monllor que explicará Los procesos de incorporación progresiva al campo.

Ya llegada a tarde, a las 16 horas, se hará un relatorio titulado Buscando la excelencia en el rural con Fernando García y Alberto Uría. A las 17.30 horas se realizará una mesa redonda sobre los Nuevos pobladores de la montaña e iniciativas empresariales en la montaña y, para finalizar, la Asociación Ser hará una presentación de la programación y proyectos de Casa Quindós.

El sábado 26 de junio se empezará a las 11 horas con un relatorio sobre el Desarrollo de aldeas cosmopolitanas en Asturias presentada por Eloi Villada. A las 12.30 se realizará una mesa redonda sobre las Iniciativas de desarrollo rural en otros ayuntamientos en la que intervendrán Juan Anta, Xosé Romero y Bearmino Fernández.

La tarde comenzará con un relatorio titulado Grupo de desarrollo rural GDR3: Montes y valles orientales. A las 17 horas se realizará otro sobre A Carqueixa – El sabor de los Ancares, presentado por Oliver Laxe; a las 18 horas habrá una demostración de maquinaria agrícola de montaña, de Segadoras Brielmainier y, finalmente, a las 19 horas se llevará a cabo una visita al Castro do Teso de la ermita para el posterior concierto de Davide Salvado y Fransy González.

El domingo 27 de junio se realizará la VI Reunión de primavera de la sociedad gallega de pastos y forrajes en la que se tratará el tema de O cabrún como alternativa de aprovechamiento del monte en los Ancares. A las 10.30 horas se realizará un relatorio sobre la Quema prescrita y mejora de los pastos en los Ancares que estará presentado por Joan Alibés. A continuación, se tratará el tema de la Evolución del mato con el manejo de pastos con cabras en los Ancares y, para finalizar antes de la pausa de por la mañana, se realizará un relatorio sobre la Experiencia productiva, comercializadora y convivencia con la fauna salvaje de la Granxa de Teixeiro y Pistón S. C. que presentará Miguel Cordero.

Tras la pausa, a las 12.30 horas, se realizará una mesa de trabajo en la que se hablará sobre la Exposición de proyectos de cabrún y de sus necesidades y que tendrá la participación de Jesús Méndez, Pedro Álvarez, Lucía García y Miguel Cordero.

Llegada la tarde será el momento de las visitas, que comenzará en Vilela a las 16 horas y continuará en la visita a las transformaciones de pastos de Cerredo y Quindous y, finalmente, en la visita a la Granxa Teixeiro y Pistón S. C.

La inscripción previa es obligatoria y será por riguroso orden de llegada ya que el aforo es limitado.