Skip to main content
ES-Pantón

La Diputación presenta el proyecto del CAM de Pantón

Por 19 Xuño, 2021Xuño 21st, 2021Sin comentarios

El Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, presentó este viernes junto al Alcalde de Pantón, José Luis Álvarez Blanco, el proyecto del Centro de Atención a Mayores que la institución provincial construirá en este ayuntamiento de la Ribeira Sacra. Un acto público que en primer término acogió la Casa de la Cultura de Pantón y que continuó con una visita a la parcela donde se levantará esta dotación social, que se encuentra en el centro de Ferreira, en la calle Ourense.

El mandatario provincial avanzó que en los Presupuestos de la Diputación de Lugo para este 2021 ya está reservada una partida económica para dar el siguiente paso administrativo, la firma del convenio entre la institución provincial y el Ayuntamiento, que previsiblemente se formalizará antes de que acabe el año.

Por Ley, recordó el Presidente, la Administración autonómica es la que debe ocuparse de abrir residencias de mayores, pero no está colaborando con la Diputación de Lugo ni en la construcción ni en el funcionamiento de estos centros. “Aun así”, recalcó, “estamos sacando adelante nuestros compromisos con los ayuntamientos porque estamos seguros de que acercar los servicios públicos a los vecinos es la mejor forma de favorecer su calidad de vida y de mantener vivo nuestro rural”.

Así, recordó que la Diputación de Lugo tiene en la actualidad seis centros de atención a mayores abiertos -en Trabada, Pol, Ribadeo, A Fonsagrada, Castroverde y Pedrafita do Cebreiro- y que pondrá en marcha antes de finalizar el año los de Meira y Navia de Suarna. Además, la semana pasada presentó el proyecto de la residencia de la Pontenova, cuyas obras ya están en proceso de licitación, y adjudicó la construcción de las instalaciones de A Pobra do Brollón.

“Desde ese compromiso firme y claro que nos trajo hasta aquí, seguiremos avanzando para que la aspiración de los vecinos de Pantón sea una realidad, a pesar de la pandemia que dificultó la gestión de las administraciones, como fue en este caso. Queremos ofrecerles una residencia de primer nivel, que favorecerá el bienestar de las personas mayores y de sus familias, y que creará empleo y actividad económica en este ayuntamiento”, aseveró.

Acogedora, por la situación y el diseño

El proyecto de la residencia de Pantón es el primero de la Red Provincial de Centros de Atención a Mayores que se elaboró íntegramente contando con el asesoramiento del Servicio de Bienestar de la Diputación. “Esto tiene la ventaja de que se incorporaron todas las mejoras que se fueron detectando gracias a la experiencia conseguida en las residencias que ya tenemos en funcionamiento”, concretó Tomé Roca.

“Será muy acogedora, tanto por su situación, en pleno centro de Ferreira, lo que permitirá que los usuarios vivan plenamente integrados con el resto del vecindario, como por su diseño, pensado por y para las personas, de tal manera que favorecerá una atención personalizada y una convivencia agradable”, destacó sobre la nueva dotación social.

Un modelo asistencial propio

Siguiendo el modelo asistencial de la Diputación, el Centro de Atención a Mayores de Pantón será público, explicó el Presidente, con el que “el único objetivo será prestar la mejor atención posible a las personas que vivan en él, que se sientan como en su casa”.

El centro de mayores también favorecerá lo arraigo de los vecinos y vecinas y, por lo tanto, “su calidad de vida y que la gente se quede a vivir en Pantón”, porque el vecindario del ayuntamiento tendrá prioridad en el acceso a las plazas, luego los residentes en municipios limítrofes y los del resto de la provincia.

El modelo de la Diputación garantizadora que cualquier persona, independientemente de su situación económica, pueda acceder a las plazas porque los usuarios pagarán en función de su capacidad económica.

Las residencias de la Diputación también garantizan lo arraigo porque son centros de pequeño tamaño, con trabajadores que normalmente son del propio ayuntamiento o de la zona, y que están plenamente integradas en el día a día de las villas en las que se asientan, como es el caso de Pantón.

Asimismo, la residencia de esta localidad de la Ribeira Sacra creará empleo y actividad económica. A los en torno de 25 puestos de trabajo directos que generará el centro, hay que sumar el empleo indirecto y el retorno económico que el funcionamiento de este servicio tendrá para los negocios locales, tales como la farmacia, comercios, supermercados, hostelería o productores de alimentos.

Características

El Centro de Atención a Mayores de Pantón de la Diputación de Lugo tendrá capacidad para entre 30 y 39 plazas, distribuidas en 18 habitaciones dobles y 4 individuales, más 3 plazas en enfermería. Todas las habitaciones serán accesibles y amplias, y contarán con cuarto de baño propio.

El diseño repara en el cumplimiento de barreras arquitectónicas y está configurado en una edificación donde prima la luminosidad y la iluminación natural con grandes zonas acristaladas, tanto en los dormitorios como en las salas y zonas comunes. El edificio constará de una planta semisótano, una planta baja, dos plantas altas y un ático.

En el semisótano se situará una sala de estimulación multisensorial, despachos para lo personal, vestuarios y almacenes. La planta baja es la de acceso principal. Albergará el comedor, la cocina, la zona de administración y dirección, salas de convivencia y de actividades, así como cuartos de baños. Las dos plantas superiores acogerán las habitaciones con sus correspondientes cuartos de baño, además de almacenes y locales de limpieza. En el ático está la zona de lavandería, locales de las instalaciones y almacenes.

El edificio tendrá una alta eficiencia energética. Casi toda la energía necesaria para el agua caliente sanitaria procederá de fuentes de energías renovables o aprovechando el calor residual. Además, irá muy bien aislado, lo que hará que tenga un consumo casi nulo.