Skip to main content
ES-Cospeito

El PSOE reclama al Ayuntamiento de Cospeito la puesta en marcha de las ayudas

Por 5 Xuño, 2021Xuño 6th, 2021Sin comentarios

Las preguntas al equipo de Gobierno y los ruegos por parte de los concejales socialistas centraron el último Pleno del Ayuntamiento de Cospeito, donde se insistió principalmente sobre la puesta en marcha de las ayudas a los hosteleros, la situación en la que se encuentra la tramitación del PXOM y la negociación con los propietario de la Torre de Caldaloba, entre otros temas de actualidad.

El PSOE fue contundente con el equipo de Gobierno en el último Pleno ya que volvió a reclamar la convocatoria de las ayudas para los hostaleros y empresarios castigados económicamente por la pandemia de la covid-19. Los concejales pidieron que se había concretado sobre la apertura del plazo y que se habían convocado “son ahora cuando se necesitan en el dentro de dos años”, insistió la portavoz del grupo Rosa Morán.

El Ayuntamiento avanzó que no hay nada preparado ya que necesitan esperar a la aprobación de los presupuestos de este año para convocar las ayudas.

El segundo tema de trascendencia sobre lo que preguntaron fue cómo van los trámites para la contratación de una nueva empresa redactora del PXOM, una vez que fuera despedida la anterior por diferentes incumplimientos. A pesar de que hubo acuerdo entre todas las partes para el cambio de empresa, los socialistas insistieron en la necesidad de agilizar el proceso de licitación “al ser una norma imprescindible, paralizada durante muchos años, y por la que no podemos seguir esperando”. El Ayuntamiento por su parte, aseguró que ya comenzaron los trámites pero el PSOE lo ve “todo parado”.

También la torre de Caldaloba volvió a ser tema de discusión. El PSOE explicó que tras el acuerdo del anterior Pleno, en el que se aprobó una moción sobre la conservación del monumento, querían saber en que estado está el proceso y que actuaciones se están llevando a cabo.

El Ayuntamiento explicó que se está negociando con el propietario del edificio para llegar a un acuerdo para que lo ceda por unos años para restaurarlo, ya que se pretenden hacer excavaciones, pero el propietario de la torre no está de acuerdo. “Hay una gran diferencia entre lo que este pide y lo que se puede dar por lo que en el caso de no haber acuerdo tendrían que proceder a una expropiación”, explicaron en el Pleno.

A lo que sí se comprometió el equipo de Gobierno es en hacer tareas de limpieza de maleza para adecentar la zona, a lo que el propietario accedió.

Los socialistas demandaron acceso también al contrato con la nueva empresa de ayuda en el hogar para saber si hubo alguna modificación con respeto al anterior, a lo que el alcalde contestó que no. “Nos preocupan las condiciones de las trabajadoras. Dieron un precio más bajo y no queremos que se incumpla el convenio, por lo que estaremos vigilantes”, explico Morán.

OUTOS ASUNTOS

En el Pleno los socialistas también preguntaron por el situación que se creó por la presentación fuera de plazo de los datos de población del padrón municipal, que asciende a 4.409 habitantes a 1 de enero del año en curso, y en el que figuró en primero logar 4.371.

Se interesaron por el estado de las antiguas escuelas unitarias que fueron arregladas y querían saber la que están dedicadas, sí como viviendas o quien las utiliza. El Ayuntamiento reconoció que una de las escuelas está cedida a una asociación pero que no está ninguna habilitada para vivienda.

Debido a esto el PSOE insistió en la necesidad de que de que se les de este destino “ya que pueden necesitarse en una urgencia, en especial por cuestiones sociales como pueden ser por ejemplo casas para mujeres maltratadas”.

También pidieron explicaciones sobre lo mal estado del agua de la traída en Muimenta unos días atrás y en los que no se produjo ningún fenómeno climático que lo había justificado. Asimismo, falló el alumbrado en la misma parroquia. El Ayuntamiento aseguró desconocer el primer caso, pero que podría ser debido a la caída de un árbol, y en el segundo aseguró que se está buscando dónde se rompió la continuidad de la corriente, “y que podría ser que las ratas habían mordido los cables”, explicaron.

Asimismo el Ayuntamiento se comprometió con el equipo socialista en hacer uno cojo en la carretera de Puerto de Pendiente mientras no se haga la contratación de la obras, ya que su estado es deplorable debido a la acción de los maderistas.

RUEGOS

Los socialistas presentaron también dos ruegos al Pleno, en el primero volvieron a pedir que se les hagan llegar los actas de las juntas de gobierno, tal y como se establece en la normativa. “Hay un plazo de diez días y nosotros no somos minuciosos con eso, pero ya hace más de dos meses que no nos llega información”, exigieron.

Asimismo pidieron el relevo, o retirada se es el caso, de las banderas de la casa consistorial, “por su estado de deterioro, que daña la imagen de nuestro Ayuntamiento”.

En esta misma línea explicaron que “las jardineras que hay entre las aceras y las carreteras, están sin plantas, montones de agua y malas hierbas. Son un foco de mosquitos que van al agua podre. Por esto rogamos también que se no se pueden cuidar mejor se retiren. La imagen de un pueblo también es muy importante”.