Skip to main content
ES-Xermade

Comenzaron las Xornadas Interxeneracionais de Cabreiros

Por 6 Xuño, 2021Sin comentarios

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, participó en la apertura de lasXVI Xornadas Interxeneracionais Rurais. Aprendendo cos Nosos Maiores  en la Casa-Escuela de Cabreiros, en Xermade. En el acto puso en valor el modelo provincial de atención a las personas mayores, en centros públicos, de pequeño tamaño, integrados en los pueblos y en las villas, y que mantienen lo arraigo.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el alcalde de Xermade y también diputado provincial de Participación Ciudadana, Roberto García Pernas, por el presidente de la asociación vecinal de Cabreiros, Xosé Manuel Felpeto, y por el profesor de la USC Xesús Rodríguez.

En la inauguración de esta nueva edición de las jornadas se presentó el libro Cabreiros, 15 anos de dinamización comunitaria. Olladas e recursos interxeneracionais no rural, 300 páginas en las que se recoge una memoria de las temáticas abordadas en estos años: oficios del campo, historia, evolución de las escuelas en el rural, los juegos o el patrimonio cultural material e inmaterial.

“Después de 15 años de andadura, Xermade recupera una cita de referencia en el fomento de la convivencia y en el intercambio de experiencias entre los mayores y los más nuevos”, recalcó José Tomé, “y hazlo con mucho acierto, recogiendo en una publicación los principales temas abordados al largo de estos últimos años, porque para retomar la actividad siempre es bueno poner en valor lo que ya se lleva hecho”.

El presidente destacó las Jornada Intergeneracionales como una muestra “de que el rural puede generar iniciativas de interés académico, y del compromiso con el territorio de la Universidad pública gallega, en este caso, de la Universidad de Santiago”.

Para José Tomé, “la convivencia intergeneracional es un elemento indispensable en el diseño de políticas públicas centradas en el bienestar de las personas. Más aún en una sociedad de fuerte carga rural como la nuestra: la de la provincia de Lugo y la del conjunto de Galicia. El contacto de nuevos y de mayores es un canal privilegiado de transmisión de información. Más aún en el rural. Las personas mayores son como una biblioteca viva que recoge un enorme conjunto de saber valiosos”.

La Diputación de Lugo, subrayó, comparte “esta forma de entender las políticas públicas y estos valores, y así lo demostramos en nuestra acción de Gobierno, por ejemplo, en iniciativas como la Red Pública de Centros de Atención a Mayores, un modelo de pequeñas residencias, integradas en los pueblos y en las villas, que mantienen lo arraigo, que ponen en el centro a las personas, a nuestros mayores, su cuidado, su dignidad, y también el suyo saber y su experiencia”.

El mandatario provincial felicitó a la Asociación de Vecinos de Cabreiros, a la Universidad de Santiago y al Ayuntamiento de Xermade por retomar estas jornadas y deseó que mantengan este año la buena acogida de ediciones anteriores.