Skip to main content
ES-Ribeira de Piquín

Aprobado de forma inicial el Plan básico municipal de Ribeira de Piquín

Por 1 Xullo, 2021Sin comentarios

Aprobado inicialmente el Plan básico municipal ( PBM) de Ribeira de Piquín, el último de los nueve ayuntamientos pioneros en apostar por esta figura que logra superar este trámite y sigue avanzando con el fin de dotarse lo antes posible de su primer instrumento de ordenación.

En la mañana de ayer se firmó la orden de aprobación inicial de su PBM, una herramienta pensada para que los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y sin planeamiento —37 en toda Galicia— puedan desarrollar cierta actividad urbanística pero sin establecer criterios de crecimiento urbano.

En este sentido, se subrayó que Ribeira de Piquín fue uno de los nueve ayuntamientos que de forma pionera empezó a trabajar en su propio plan básico y se felicitó por el hecho de que, a día de hoy, todos ellos tengan ya aprobados inicialmente sus respectivos PBM.

Por su parte, el alcalde, Roberto Fernández, subrayó que el Plan básico municipal supone una “solución urbanística” acertada para ayuntamientos que, como el suyo, no tienen “posibilidades técnicas ni económicas” para hacer frente a lo que supone la redacción de un PXOM.

Hace falta recordar que para ayudar y motivar a los municipios de menos de 5.000 habitantes sin planeamiento a tramitar un instrumento de este tipo, el Gobierno gallego asumió directamente la redacción del primero de ellos —el del ayuntamiento de O Páramo—  además de colaborar técnica y económicamente con otros ocho ayuntamientos, que ya tienen en estos momentos muy avanzada la tramitación de sus planes (Riotorto, Cartelle, Padrenda, Porqueira, Triacastela, San Xoán de Río, Trabada y Ribeira de Piquín).

Así, desde la aprobación inicial hace seis meses del Plan básico municipal de O Páramo, Ribeira de Piquín es el quinto municipio que supera este trámite en la provincia de Lugo y el noveno que lo hace en toda Galicia, dando así un paso decisivo para dotarse de un marco urbanístico propio. De hecho, la conselleira recordó que el objetivo de la Xunta es que estos nueve ayuntamientos que en su día fueron pioneros al apostar por los PBM puedan tenerlos aprobados definitivamente la finales de este año o comienzos de 2022.

Contenido del plan

El documento aprobado inicialmente ayer identifica en el ayuntamiento de Ribeira de Piquín un total de 55 asentamientos de población, de los cuales 38 están clasificados como suelo de núcleo rural —30 de ellos tradicionales, 4 de tipo común y otros 4 que combinan partes tradicionales y comunes—  y los 17 restantes como suelo rústico.

Asimismo, también cataloga los elementos del patrimonio cultural y natural del municipio merecedores de una protección especial. Concretamente, el PBM de Ribeira de Piquín identifica 173 elementos —47 arqueológicos, 31 arquitectónicos y 95 etnográficos— , de los cuales más de un 60% (106) fueron incorporados a lo largo del proceso de elaboración del documento y los 67 restantes ya estaban identificados en el Plan básico autonómico.