ADEGA inaugura en Vilagarcía la exposición "50 años cuidando la tierra"

La iniciativa repasa, a través de textos, fotografías y documentos históricos, algunas de las principales movilizaciones ecologistas desarrolladas en Galicia durante los últimos cincuenta años
exposicion-adega
23 Jun 2026

La Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (ADEGA) inauguró este martes en Vilagarcía de Arousa la exposición al aire libre "50 años cuidando la tierra", una muestra itinerante con la que la entidad conmemora medio siglo de actividad en la defensa del medio ambiente gallego. La exposición permanecerá instalada en el Parque de A Xunqueira hasta el próximo 7 de julio.

La iniciativa repasa, a través de textos, fotografías y documentos históricos, algunas de las principales movilizaciones ecologistas desarrolladas en Galicia durante los últimos cincuenta años. Tras recorrer numerosas localidades gallegas, la muestra llega ahora a la capital arousana, una comarca con una amplia tradición de defensa ambiental ligada a los ríos Ulla y Umia y a la ría de Arousa.

El acto inaugural contó con la participación de representantes institucionales, colectivos sociales y entidades ecologistas de la comarca. Entre los asistentes se encontraban miembros de la Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa, de la Coordinadora Embalse Río Umia, de la CIG-Salnés y de la corporación municipal, entre ellos la teniente de alcalde, Tania García, y el concejal de Turismo y Juventud, Álvaro Carou.

Durante la presentación, el secretario técnico de ADEGA, Fins Eirexas, destacó la importancia de mantener viva la defensa ambiental en un contexto marcado por nuevos retos para el territorio. En su intervención hizo referencia a proyectos como la planta de celulosa de Altri y la posible reapertura de la mina de Touro-O Pino, así como a las históricas reivindicaciones relacionadas con la protección de los ríos y de la ría de Arousa.

Por su parte, el presidente de la Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa, Xaquín Rubido, advirtió sobre los efectos del cambio climático y reclamó una mayor protección de los recursos naturales gallegos. Rubido incidió en la necesidad de fortalecer las alianzas entre colectivos y de situar la defensa de las aguas continentales y marinas entre las principales prioridades para garantizar la conservación del medio ambiente y de los sectores productivos vinculados al mar.

También participó en el acto Paloma Fernández, en representación de la Coordinadora Embalse Río Umia, quien agradeció el compromiso histórico de ADEGA con la defensa del río y puso en valor la movilización social como herramienta para impulsar cambios y reivindicaciones ambientales.

La teniente de alcalde de Vilagarcía, Tania García, agradeció la elección de la ciudad como una de las paradas de la muestra y reivindicó el papel de los movimientos sociales en la protección del territorio. Además, recordó diferentes movilizaciones desarrolladas en la comarca en defensa de la ría de Arousa y animó a trasladar los valores de la ecología y del respeto por el medio natural a las nuevas generaciones a través de la educación.

Al término de la inauguración, la secretaria ejecutiva de ADEGA, Belén Rodríguez, realizó una visita guiada por los distintos paneles de la exposición, explicando los principales hitos del movimiento ecologista gallego y el contexto de las movilizaciones recogidas en la muestra.

La exposición está compuesta por 16 paneles distribuidos en cuatro tótems cúbicos e incluye elementos simbólicos que recuerdan la oposición ciudadana a los vertidos nucleares en la Fosa Atlántica, una de las movilizaciones ambientales más relevantes de la historia reciente de Galicia. A través de este recorrido, ADEGA busca conmemorar sus 50 años de trayectoria, promover la educación ambiental y fomentar el compromiso de las nuevas generaciones con la defensa de la tierra y de un futuro sostenible para Galicia.

0.32520604133606