CCOO denuncia condiciones “inhumanas” del personal del SERGAS en Ourense durante las olas de calor

El sindicato alerta de temperaturas superiores a los 30 ºC en centros de salud y hospitales y critica la falta de climatización y de medidas preventivas en el área sanitaria
termometros-area-sanitria-de-ourense
23 Jun 2026

La Sección Sindical de Sanidad de Comisiones Obreras en Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras ha denunciado las condiciones de trabajo que asegura que sufre el personal del SERGAS durante las olas de calor, calificándolas de “condiciones inhumanas”.

Según explica el sindicato, en julio de 2025 se presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra el SERGAS del Área Sanitaria de Ourense por las condiciones de estrés térmico a las que está expuesto el personal, tanto en la mayoría de los centros de salud —que estarían sin climatización— como en zonas asistenciales del Complejo Hospitalario de Ourense, que tampoco dispondrían de sistemas adecuados.

CCOO recuerda que la normativa estatal obliga a las empresas a adaptar las condiciones de trabajo cuando se activan avisos meteorológicos adversos por altas temperaturas de nivel naranja o rojo emitidos por la AEMET, con el objetivo de garantizar la protección de los trabajadores y trabajadoras.

El sindicato también cita un estudio del ISTAS sobre estrés térmico en el trabajo, en el que se recogen medidas de prevención como climatización y ventilación adecuadas, reducción de cargas físicas, aumento de pausas de descanso e hidratación y adaptación de la vestimenta laboral.

Según la organización sindical, la Dirección del Área Sanitaria no podría alegar falta de preparación ante la ola de calor actual, ya que afirma que las delegadas de prevención de CCOO ya advirtieron en los últimos años de esta problemática en los comités de seguridad y salud, llegando incluso a presentar denuncia ante la Inspección de Trabajo, que requirió al SERGAS la adopción de medidas preventivas.

CCOO asegura que la situación continúa sin resolverse y señala que la mayoría de los centros de salud del Área Sanitaria de Ourense no cuentan con climatización, al igual que las unidades de hospitalización del Edificio Cristal, las consultas del Hospital Santa María Nai y el Hospital de Piñor.

Según la denuncia, esta situación estaría provocando temperaturas superiores a los 30 ºC en las zonas de trabajo, con síntomas como mareos, dolores de cabeza y malestar general tanto en el personal como en los usuarios.

El sindicato critica también que la información de la Consellería de Sanidad sobre inversiones para paliar el calor no se correspondería con la realidad diaria de los profesionales y usuarios del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras.

Finalmente, CCOO acusa a la gerencia del área sanitaria de mantener una actitud de “desprecio” hacia las delegadas de prevención y de inacción frente a las condiciones climáticas extremas, y reclama soluciones inmediatas para evitar posibles accidentes laborales o enfermedades profesionales derivados del estrés térmico.

0.3423171043396