La Diputación se prepara para exponer 'A derradeira leición do mestre' de Castelao en el Museo de Pontevedra

Estará acompañado de los documentos históricos que explican el contexto en el que se creó
a-derradeira-leicion-do-mestre-castelao
22 Jun 2026

El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafa Domínguez, y la directora del Museo de Pontevedra, Ángeles Tilve, presentaron hoy el montaje de la exposición Castelao. A derradeira leición do mestre, que se inaugurará este jueves a las 19:00 horas y que se podrá visitar hasta el 27 de septiembre en el Edificio Castelao. El cuadro se exhibirá en una sala con una capacidad máxima para 25 personas, procurando crear un espacio de recogimiento e intimidad, en el que estará acompañado de algunos de los documentos históricos que explican el contexto en el que se creó.

Rafa Domínguez calificó el montaje como “muy sobrio pero muy cuidado”. “Tengo el convencimiento de que dentro de 5 o 10 años seguiremos recordando esta exposición, que va a quedar en la memoria y en la historia de la ciudad”. El vicepresidente añadió que “es una oportunidad única para hablar de la figura de Castelao, de la figura de Alexandre Bóveda, de la emigración y de la memoria democrática. Es importante hablar y recordar nuestra historia, de una manera objetiva, sin olvidos y sin sectarismos”.

Domínguez profundizó en esta idea indicando que “es un momento para hablar de todo aquello que nos une y no de lo que nos separa. Castelao es una figura de todos, y todos tenemos la capacidad de disfrutarlo desde nuestras ideologías. Esa es la idea que nosotros hemos traído, con una visión profesional, que habla del valor artístico y del valor histórico de la obra, con la dirección del Museo de Pontevedra y con la participación en diferentes actividades de la Fundación Castelao, de la Fundación Bóveda o de la UNED de Pontevedra”.

El vicepresidente concluyó que “en un momento de confrontación, en el que estamos viendo cosas que se parecen mucho a lo que recoge este cuadro, tenemos que apostar por lo que nos une y no por lo que nos separa”.

A derradeira leición do mestre se presenta en un espacio central de la sala, como único elemento del muro principal, para llamar la atención sobre sus considerables proporciones, 2 metros de alto por 1,36 de ancho, y su fuerza dramática. En las paredes laterales están los documentos que le dan contexto. La directora del Museo, Ángeles Tilve, explicó detalladamente cuáles son esas piezas.

En la primera vitrina se sitúa la primera edición de Siempre en Galicia y el manuscrito original, que tituló Con el pensamiento en Galicia, la obra en la que recoge su pensamiento político. Esa primera edición se la dedicó a Alexandre Bóveda y fue editada en 1944 por el Centro Orensano de Buenos Aires. Fue el mismo Centro Orensano el que un año después le encargó un gran lienzo destinado a convertirse en un símbolo de la memoria democrática gallega.

Se muestra a continuación el dibujo original de 1937 de la estampa nº 6 de Galicia mártir, titulado A derradeira leición do mestre y que ocho años después reproduciría en el famoso cuadro. “Es un caso único, ya que en las 31 estampas de los tres álbumes de guerra de Castelao, es la única en la que es posible reconocer al personaje protagonista”, destacó Ángeles Tilve. Siempre son figuras arquetípicas, pero en esta sí le dio la fisonomía de Alexandre Bóveda.

La directora explicó que estas estampas fueron muy difundidas internacionalmente, lo que hizo que “fuera de Galicia no se identificara al personaje y se interpretara como una representación de la represión sufrida por los maestros republicanos, pero Castelao al identificar a Bóveda le da una segunda lectura, que yo pienso que es la principal, que es su reivindicación como mártir del galleguismo”.

Una fotografía tomada el 17 de agosto de 1945 muestra la celebración de la Diada de los Mártires Gallegos en el Centro Orensano de Buenos Aires. “Es muy significativa, porque ahí se unen la emigración y el exilio”, destaca Tilve. En la imagen también aparece Castelao, junto al busto de Alexandre Bóveda realizado por Domingo Maza y con el cuadro A derradeira leición do mestre.

Visitas guiadas

La exposición permanecerá abierta desde su inauguración el jueves 25 a las 19:00 horas hasta el 27 de septiembre. El Museo desarrollará un programa de visitas guiadas durante esos tres meses. Arrancará el sábado 4 de julio e incluirá visitas todos los miércoles y jueves a las 18:00 horas y los sábados a las 12:00 horas. La participación en estas visitas guiadas requiere inscripción previa a través de la web del Museo, disponible a partir de este jueves.

Por otra parte, el vicepresidente anunció que la asociación Cunchas e Flores de Bueu está realizando una alfombra de conchas que se mostrará también a partir del jueves en el Edificio Castelao, el mismo día de la inauguración de la exposición. La alfombra, de 5 x 2,4 metros, reivindica el papel de Castelao en la campaña a favor de la aprobación del Estatuto de autonomía de Galicia de 1936, coincidiendo con la celebración este domingo 28 de junio del 90 aniversario del plebiscito en el que el “sí” venció por una amplísima mayoría de más del 99 % de los votos y que no llegó a aprobarse en el Congreso porque poco después se produjo el levantamiento militar contra la República.

0.41801500320435