Pontón reivindica el trabajo del BNG para lograr una AP-9 gallega y libre de peajes

Pide a Rueda que explique “su nueva traición a los gallegos” al rechazar el traspaso de la autopista igual que hace con la quita de 4.000 millones de euros de la deuda
Imaxe da AP-9 por Culleredo
22 Jun 2026

La portavoz nacional, Ana Pontón, reivindicó el trabajo del BNG a lo largo de los últimos años para conseguir una AP-9 gallega y libre de peajes, un objetivo que tendrá un gran avance con la votación de la Ley de Transferencia este jueves en el Congreso.

“Con la votación de la Ley de Transferencia este jueves en el Congreso damos un gran paso adelante para conseguir una AP-9 gallega y lo hacemos gracias al BNG y a pesar del Partido Popular de Rueda, que vuelve a traicionar a Galicia votando en contra”, recalcó en una rueda de prensa en la que evidenció cómo el PP vuelve a demostrar que es “el Partido Popular del ‘No’ a Galicia”. “Esta vez de la mano de Vox, una auténtica vergüenza y un esperpento”, sintetizó.

Pontón recordó que fue el BNG quien elaboró e impulsó la primera Ley de Transferencia de la AP-9 aprobada en el Parlamento —sin tirar nunca la toalla porque se tuvieron que aprobar hasta cinco textos legislativos para enviar al Congreso— y también la fuerza política que trabajó en el ámbito social, “mano a mano con miles de gallegos y gallegas”, hartos de unos peajes que “son una auténtica estafa legalizada” que está lastrando las economías familiares y que inciden negativamente en la competitividad de las empresas gallegas.

En este trabajo de años hacia una autopista gallega y libre de peajes, el Bloque también consiguió a través del acuerdo de investidura con el Partido Socialista “bonificaciones históricas” en los peajes que posibilitan a miles de gallegos y gallegas pagar “muchísimo menos” por esas tasas, profundizó la líder nacionalista, quien recordó que, en todo caso, el objetivo sigue siendo “conseguir una AP-9 libre de peajes”.

“Todo esto lo hicimos porque nosotros nos debemos a Galicia, a los gallegos y a las gallegas”, recalcó, para subrayar a continuación que el BNG nunca dejó de pelear por una AP-9 gallega y libre de peajes, objetivo hacia el que se dará “un paso importante” con la aprobación en el Congreso de la Ley de Transferencia.

En este sentido, recalcó que el debate de la AP-9 “deja claro que el BNG es la voz de Galicia en Madrid”, la única fuerza que “nunca se equivoca de bando” porque no tiene más bando que el de Galicia y el de los gallegos y las gallegas, “gobierne quien gobierne en Madrid”.

Pontón recordó que “la estafa de la AP-9” es responsabilidad del bipartidismo, primero del PSOE de Felipe González y después del PP de José María Aznar, que decidió ampliar 25 años la concesión “y no contento con esto, decidió privatizarla a precio de saldo”, con la connivencia del “Partido Popular en Galicia”, advirtió.

La oposición del PP a la transferencia de la autopista ahora en el Congreso, alegó, confirma que la palabra de Rueda “no vale nada”, ya que dice querer el traspaso pero luego lo boicotea “con excusas de mal pagador”, demostrando que “solo estaba engañando a la ciudadanía y haciendo de la AP-9 un elemento más de esa oposición cutre que le marca Génova”.

Una posición que también confirma la “inutilidad del Partido Popular” para defender Galicia en Madrid porque, argumentó, “Rueda pone los intereses del PP por delante de los del País”. “No quiere más competencias y prefiere que decidan por nosotros desde Madrid para que gane Madrid y pierda Galicia”, resumió.

La líder nacionalista lamentó que “el PP del ‘No’ a Galicia” no soporte la comparación entre su incapacidad para conseguir nada y un BNG que es útil para defender los intereses de los gallegos y las gallegas, de ahí que boicotee la transferencia de la AP-9 como sigue boicoteando la rebaja de 4.000 millones de euros en la deuda pública gallega, que también consiguió el Bloque.

“Como lo consigue el BNG, actúa como el perro del hortelano, ni come ni deja comer”, afirmó Pontón, quien pidió a Rueda que explique a la ciudadanía por qué el PP va a votar en contra del traspaso de la autopista en una nueva traición a Galicia y por qué antepone sus intereses partidistas a los de los gallegos y gallegas.

La portavoz nacional recordó en este punto que el acuerdo del BNG con el Gobierno central recoge los elementos esenciales del acuerdo del Parlamento gallego, ya que incluye la transferencia de la titularidad de la AP-9, todas las competencias en la gestión de la infraestructura —incluida la posibilidad de nuevas bonificaciones—, así como que el Estado es responsable económicamente de todas las decisiones que adoptó sobre ella.

“Es decir, que el Estado tiene que transferir todos los recursos que en este momento cuestan las bonificaciones que tiene la AP-9 y que también, en el caso de que, y esperamos que así sea, el Tribunal Europeo verifique que la concesión se hizo en fraude de ley, es el Estado quien tiene que pagar por el rescate de la autopista”, recalcó.

En esta línea, indicó que la propuesta de transferencia también respeta el autogobierno de Galicia, ya que la concreción de la misma tendrá que hacerse en la Comisión Mixta de Transferencias y, por lo tanto, es el Gobierno del PP el que tiene que negociar en esa comisión cómo se concreta lo que se apruebe en la ley.

Pontón recordó que si no fuese por la prórroga ilegal concedida por el gobierno de Aznar hasta 2048, hoy los gallegos y las gallegas ya llevarían años circulando por una AP-9 libre de peajes. “Seguimos pagando esta estafa por responsabilidad del Partido Popular, el Partido Popular de la traición a Galicia”, afirmó, para dirigirle una pregunta muy clara a Rueda.

“Cuando este jueves el Congreso apruebe la Ley de Transferencia de la AP-9, ¿qué va a hacer el presidente de la Xunta? ¿Va a decir que no la quiere y boicotearla? ¿Va a rechazarla como está rechazando la quita de 4.000 millones de la deuda pública de Galicia negociada por el BNG? ¿Seguirá instalado en su ‘No’ a Galicia traicionando a este País?”, cuestionó, para indicar que esto es lo que tiene que explicar a los gallegos y gallegas y concluyó pidiendo a Rueda que “rectifique” y que este jueves vote a favor de la transferencia de la AP-9 “porque es evidente que este es un gran paso para este País”.

0.37723398208618