Protección Civil reúne en Baños de Molgas a más de 350 voluntarios de toda Galicia

Baños de Molgas acogió este sábado la X Jornada de Convivencia de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, un encuentro celebrado en el Santuario de Nuestra Señora de los Milagros que reunió a más de 350 participantes procedentes de 54 agrupaciones de toda Galicia.
La inauguración contó con la participación del presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor; el alcalde de Baños de Molgas, Manuel Fernández Movilla; el presidente de las AVPC de la provincia, Clemente Pérez; y el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva.
Durante el acto, Menor destacó el papel de las agrupaciones de Protección Civil en la provincia de Ourense, que cuenta con 75 colectivos y 1.231 voluntarios. El presidente provincial puso en valor la importancia de este servicio en un territorio rural, disperso y con una población envejecida.
Menor reafirmó el compromiso de la Diputación de Ourense de seguir colaborando con las agrupaciones mediante recursos, formación y apoyo logístico.
El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, destacó la dedicación del voluntariado y subrayó el compromiso del Gobierno gallego con las agrupaciones de Protección Civil mediante diferentes líneas de apoyo, entre ellas la dotación de equipamiento, la financiación de su funcionamiento y la formación de sus integrantes.
Según los datos facilitados por la Xunta, en los últimos años se destinaron cerca de 16 millones de euros en toda Galicia para la adquisición de cerca de 1.600 dotaciones, como vehículos, embarcaciones, equipos de excarcelación o herramientas. La provincia de Ourense concentró más de 4,9 millones de euros de esa inversión y cuenta con 75 agrupaciones y más de 1.200 voluntarios.
La Administración autonómica recordó también que este año consolidó la línea de ayudas al funcionamiento de las agrupaciones con un presupuesto de 370.000 euros. En Ourense se beneficiaron 69 colectivos, que recibieron cerca de 135.000 euros.
La jornada sirvió también como espacio de encuentro, intercambio de experiencias y mejora de la coordinación entre agrupaciones, que desarrollan una labor de apoyo en emergencias, episodios meteorológicos adversos y eventos públicos.