Skip to main content
ES-Comarca AMARIÑAXA

La Plataforma Sanitaria hace una nueva denuncia de la gestión en la Mariña

Por 28 Febreiro, 2021Sin comentarios

Una paciente denuncia que lleva más de un año esperando para que le administren la segunda infiltración por un problema en el hombro derecho, tal y como asegura la Plataforma Sanitaria de la Mariña.

La mujer sufrió una lesión en el tendón del supraespinoso derecho, diagnosticada por ecografía. Desde el servicio de Traumatología decidieron administrarle una infiltración el día 12 de febrero de 2020. El especialista le recomendó también que entre la primera y la segunda infiltración no pasen más de seis u ocho semanas, y sale con una nueva cita para administrársela el 25 de febrero de 2020.

Poco tiempo después es llamada para anularle la citación y reprogramarla para abril de 2020, cita que nuevamente es anulada sine die, usando la cada vez más frecuente expresión “ya la llamaremos”. “A día de hoy aún no me llamaron y ya pasó más de un año de la primera, me parece inaceptable, la paciencia tiene un límite”, se lamenta la paciente.

Ante esta demora “vergonzosa”, y teniendo que soportar dolor sin que se vislumbre una solución, la mujer decidió contactar con la Plataforma Sanitaria de la Mariña y solicitar su ayuda para la redacción de una reclamación. La dicha reclamación es registrada el día 4 de febrero de 2021 con número de entrada 269, más continúa actualmente en la misma situación después de más de un año.

La paciente, que consultó su situación a través de la llave 365, pudo comprobar que la cita para la infiltración no existía, lo que nos lleva a pensar que “es premeditado para que nunca figuren esperas excesivas y cuadren los números en las estadísticas que filtran a los medios; así cuando deciden citarla introducen la nueva fecha y cumplen siempre con la ley de garantías sanitaria; simplemente insultante”, constatan desde lo colectivo.

La Plantaforma Sanitaria exige al Sergas “que deje de mentir a vecinas y vecinos de la Mariña, contándonos historietas de la fantástica gestión que hacen, inundando los medios de comunicación con reportajes que solo hablan de metros cuadrados y dinero para carteles publicitarios y fachadas en el hospital de la Mariña, para tapar su incompetencia. Ya no nos cuela el gran interés que tiene el gobierno de la Xunta y el Sergas por los pacientes”.

Quieren también aclarar al diputado mariñao Balseiro “pues parécenos qué sufre de cierta incomprensión lectora, que cuando un servicio no es capaz de dar respuesta a las necesidades de los pacientes, relegándolos al olvido por falta de medios humanos y tecnológicos, pues el servicio es cómo se no existiera o lo que es peor, como se lo eliminaran”, explican.

La coordinadora de la Plataforma, Montse Portero, insiste en que la mejor manera de demostrar competencia, gestión eficiente y interés por las personas es “ cumpliendo la ley de garantías sanitarias de verdad, sin trampas ni solicitudes que se pierden en los cajones”.