Skip to main content
ES-Foz

El Concello de Foz pone en marcha 5 desfibriladores

Por 7 Febreiro, 2021Sin comentarios

Miembros de Protección Civil con los desfibriladores

El Concello de Foz acaba de poner en funcionamiento cinco desfibriladores semiautomáticos para utilizar en caso de parada cardíaca e impartió un curso sobre su uso para trabajadores municipales.

La concejal de Sanidad, Milagros Vago, explica que el Concello “hizo esta inversión en cardioprotección porque sabemos que puede salvar vidas. Los últimos estudios dicen que en la provincia de Lugo fallecen 300 personas al año de muerte súbita por parada cardíaca; y en estos casos cada minuto que pasa se reduce un 10 por ciento la probabilidad de recuperación”. Y recuerda que “cuándo estaba en la oposición el actual concejal de Comercio y Turismo, Chema Linares, redactó una moción para transformación de Foz en espacio cardioprotegido. Cuando redactamos nuestro programa electoral reflejamos en él esta demanda porque queremos que nuestro pueblo llegue a la tasa de 10 desfibriladores por cada 10.000 habitantes”.

Milagros Vago añade: “hasta ahora en el Ayuntamiento de Foz disponíamos de un desfibrilador situado en el Pabellón Torques, de Marzán, pero este aparato no estaba dado de alta, no contaba con vitrina, ni con señalítica, ni con todo el material fungible que la ley exige para un aparato de estas características. Además ninguna persona contratada por el Concello tenía el curso para utilizarlo en caso de emergencia. Por otra parte Protección Civil cuenta con dos desfibriladores, pero la un de ellos le fallaba la batería y ambos necesitaban dotación de material fungible y mochilas para guardarlos adecuadamente. Entonces en una primera intervención se pusieron a punto los que ya teníamos: se colocaron la señalítica y la vitrina en el Pabellón Torques, de Marzán, y se repusieron todos los materiales fungibles necesarios. Con respeto a los desfibriladores de Protección Civil se compró una batería nueva, se repusieron los fungibles que faltaban y se compraron las mochilas para llevar los desfibriladores y el material auxiliar. Por otra parte se compraron dos DE ESA ( desfibrilador externo semiautomático) y todos los elementos que la legislación vigente exige para su registro (segundo juego de parches, rasuradores, tijera cortaropa, kit guedel y juego de gasas)”.

La concelleira de Sanidad también destaca que se impartió el curso necesario para el uso del desfibrilador a trabajadores del Concello, en el que  participaron la Policía Local y el encargado del Pabellón Torques, de Marzán. “Me gustaría destacar la buena disposición de estos trabajadores para asistir la este curso, toda vez que se celebró el 28 de diciembre por la tarde. No solo no se quejaron sino que mostraron en todo momento muchas ansias de hacer el curso y ayudar a salvar vidas. Me consta que vivieron muchas situaciones de tensión con paradas cardiorrespiratorias que intentaron reanimar y no todas acabaron con un final feliz. A todas ellas y a todos ellos quiero transmitirles mi más sincera admiración y mi reconocimiento”.

En cuanto al destino de los desfibriladores Milagros Vago explica que “uno de ellos será, obviamente, para el coche de la Policía Local pues llega en muchos casos incluso antes que el 061 la situaciones de parada cardiorrespiratoria y recibieron lo DE ESA como un auténtico regalo. Lo otro se colocará en el Campo de Fútbol de Malates, aunque, como es portátil, cuando no haya competiciones en este campo se podrá llevar la otros eventos deportivos”.

Además la edil anuncia que “la intención de este gobierno es seguir comprando DE ESA hasta conseguir llegar a la ratio de 10 desfibriladores cada 10.000 habitantes. Además consideramos de gran importancia a formación de las personas usuarias de los lugares donde están colocados estos aparatos. Queremos seguir impartiendo cursos de formación en los que participen personas responsables de los clubes deportivos de nuestro pueblo. Con la actual situación COVID esto es complicado, pero estamos seguros de que todo pasará y que los clubes volverán a entrenar; y en ese momento nosotros les proporcionaremos a todos los que quieran la formación para la utilización del DE ESA, esperando que nunca la tengan que poner en práctica”. Desde la Policía Local focense el jefe en funciones, Candido Lestegás, manifiesta que “es una herramienta más para mejorar la atención al ciudadano porque ya tuvimos varios casos de gente que se desaparece en la calle y nosotros llegamos antes que la ambulancia en muchas ocasiones. Somos casi siempre los primeros en llegar las emergencias y por eso es de utilidad”.

Y el presidente de la agrupación local de Protección Civil, Santos Marqués, destaca que “en el caso de una persona en parada cardíaca se tenemos un desfibrilador hay posibilidad de sacarlo adelante y por lo tanto la importancia es mucha”.