Skip to main content
ES-Foz

El Pleno de Foz votará la incorporación de un nuevo crédito para cubrir una gestión anterior

Por 22 Febreiro, 2021Sin comentarios

El Ayuntamiento de Foz lleva la aprobación al pleno de febrero, que se celebrará este jueves, día 25, la incorporación de un crédito extraordinario por importe de 1.144.965,51 euros con cargo al remanente de tesorería. Estos fondos servirán para abonar la diferencia entre el coste del servicio de abastecimiento de agua y la tarifa que pagaron las vecinas y vecinos de Foz la Gestagua entre junio de 2016 y junio de 2020. Según los servicios de Intervención es posible acceder a los remanentes de tesorería para hacer frente a este desequilibrio, de forma que se garantice la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento y no se vean comprometidos gastos corrientes e inversiones.

El alcalde, Fran Cajoto, explica: “el Partido Popular de Foz ya salió en tromba a excusarse, queriendo echar tierra sobre un asunto que a mí me parece bien oscuro. Según su portavoz a mala gestión durante sus 8 años de gobierno en todo el relacionado con el contrato del agua y la actualización de las tarifas es culpa de la oposición. Absolutamente increíble, ocho años en los que el único que se hizo fue a perjudicar los intereses del Ayuntamiento de Foz”.

El actual regidor municipal se remonta al pleno del mes de marzo de 2014 y recuerda que “hace casi 7 años el anterior alcalde, Javier Jorge Castiñeira, coló -vía urgencia en la Comisión de Asuntos Preparatorios de pleno y posteriormente en el plenario de marzo del 2014- un informe de un perito contratado por él mismo en su calidad de alcalde. Sin informe de los servicios jurídicos presentó la fórmula a los distintos grupos como una aclaración que había que realizar para actualizar las tarifas. En la realidad esa aprobación plenaria vino a hacer oficial una fórmula de actualización de tarifas que no estaba incluida en los pliegos de licitación, solamente en la oferta de Gestagua, y por tanto no era válida hasta ese momento”.

Fran Cajoto añade que “el juicio en el que el Ayuntamiento de Foz se enfrentó a la concesionaria parece una cortina de humo. El ex alcalde previamente aprueba en pleno una fórmula y luego litiga contra la concesionaria la utilización de esa misma fórmula. Absolutamente incoherente y así lo refleja el juez: definitivamente, la defensa del Ayuntamiento quedó absolutamente vendida. Afirma el juez: de la lana sensación de que en lana contestación a lana demanda se quiere plasmar una postura de oposición a los planteamientos de lana actriz , cuando verdaderamento en el lana hay, puesto que él pleno de lana corporación ha aprobado lo que ha aprobado y en el eres otra cosa que debe atenderse a lanas conclusiones de él informe externo contratado. En definitiva, el punto que el señor Javier Jorge Castiñeira llevó de urgencia a pleno en marzo de 2014 provocó que Foz tuviera que pagar a la concesionaria 1,3 millones en 2016 y ahora algo más de 1,1 millones de euros en 2021. No sabemos de la motivación del ex alcalde para actuar así, pero sí sabemos de las consecuencias: absolutamente nefastas. La mala gestión tiene sus consecuencias, que pagamos todos”.

Además el alcalde informa que el Ayuntamiento “continúa a trabajar en la licitación de un nuevo contrato de abastecimiento y gestión de aguas residuales. Tuvimos que hacer trabajos previos como implantar la licitación electrónica, que no existía en Foz. Aunque la falta de estabilidad en el cargo de Secretaría nos está causando retrasos se trabaja en el pliego y en una tarifa que prime la reducción del consumo de los hogares y las condiciones socioeconómicas de los mismos: debemos ser respetuosos con un recurso que es escaso. También se trabaja para incluir la gestión de la nueva EDAR de Foz cuando entre en funcionamiento, de lo que llevamos en trámites desde 2015 y aún sin ningún documento aprobado. Esperamos de verdad que Augas de Galicia haga sus deberes y todos los grupos políticos peleen por ella. Debemos ser serios y no pedir informes en pleno que ya existen, es inaudito: estamos perdiendo tiempo de trabajo y la depuradora sin un ladrillo puesto”.