Skip to main content
ES-Foz

Cajoto propondrá al Pleno la eliminación de la tasa de terrazas

Por 24 Febreiro, 2021Sin comentarios

El Ayuntamiento de Foz debatirá en el pleno de este jueves, día 25, una propuesta de la Alcaldía para derogar la ordenanza fiscal por ocupación de terrenos de uso público local con mesas, caderas, tribunas, tablaos y otros elementos análogos, con finalidad lucrativa, la conocida como tasa de terrazas.

El alcalde de Foz, Fran Cajoto, destaca que la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19 se cebó especialmente con el sector de la hostelería. “Se criminalizó a bares y restaurantes, ya desde el mes de julio del 2020, cuando la Xunta responsabilizó del brote de la Mariña a tres bares de Burela sin ningún dato. Sabemos de la importancia del sector en Foz y somos conocedores de las reivindicaciones de los hosteleros. La forma legal y más efectiva de no cobrar esta tasa, según los servicios jurídicos del Ayuntamiento, es derogar la ordenanza fiscal; y eso vamos a llevar la aprobación del plenario, con el compromiso de no cobrar las terrazas durante el período de un año desde que sea efectiva la orden”.

El regidor también indica que “al igual que el año pasado, se va a flexibilizar el aumento de la superficie de terrazas si el espacio así lo permite, garantizando y priorizando siempre el paso de cebra y los derechos de todos los propietarios de inmuebles. Ahora mismo las terrazas son fundamentales para que los negocios funcionen mínimamente, ya que los aforos en el interior son muy reducidos o se eliminan según la incidencia del covid en cada ayuntamiento. ES por eso que tenemos que actuar de forma responsable, pero facilitando la supervivencia de los negocios. De acuerdo con los anuncios hechos estamos trabajando en el reinicio de distintas campañas en colaboración con los hosteleros y con la Acia local y pedimos a todas las vecinas y vecinos que apuesten por consumir en el ayuntamiento en unos momentos que no son nada fáciles. También esperamos que quien tiene competencias en el sector, el gobierno autonómico, conceda indemnizaciones y ayudas efectivas y reales que alivien, por lo menos en parte, la carga de endeudamiento fruto del #cerrar obligado de los locales”.

Fran Cajoto quiere también trasladar un mensaje de ánimo a todo el sector y pedir una vuelta al consumo responsable, con todas las medidas de seguridad, cuando se produzca la reapertura de los establecimientos.