Skip to main content
ES-Mondoñedo

Mondoñedo aprueba un plan de ayudas consensuado por los partidos

Por 5 Febreiro, 2021Sin comentarios

Vista aérea de Mondoñedo

El Concello de Mondoñedo aprobará hoy el segundo plan de ayudas a pymes y autónomos para contribuir a la financiación de gastos vinculados a la adopción de medidas preventivas contra la covid-19 que cuenta con la unanimidad de la comisión informativa después de ser abordado en una mesa de trabajo con todas las fuerzas políticas y con representantes de la Aciam.

El Concello inició determinadas acciones con la finalidad de contribuir a paliar los daños que sufrieron estos sectores y evitar el cierre de la actividad de los negocios ubicados en el término municipal de Mondoñedo a consecuencia del cumplimiento de las medidas preventivas establecidas por la legislación vigente en materia de la covid-19. Pone así en práctica el compromiso adquirido en cuanto a la aplicación de medidas para ayudar a los sectores productivos a afrontar la crisis económica derivada de la pandemia.

Desde el gobierno local manifiestan: “Pretendemos ayudar a los negocios que tuvieron que invertir en obras o afrontar otros gastos a consecuencia de la adopción de medidas establecidas por la normativa sanitaria en materia de la covid-19 como puede ser el gasto en material de protección”. Este plan pretende “proteger a los negocios que ven más afectada su actividad económica por el cumplimiento de la normativa sanitaria” y con ese objetivo, el Ayuntamiento trata de agilizar los trámites para que “las ayudas lleguen lo antes posible al tejido económico local”.

Programa de subvenciones a pymes y autónomos con el acuerdo de todos

Este programa de subvenciones a pymes y autónomos para contribuir a la financiación de gastos vinculados a la adopción de medidas preventivas derivadas de la alerta sanitaria de la covid-19 fue elaborado atendiendo a los acuerdos de la mesa de trabajo integrada por los distintos grupos de la corporación municipal y los representantes de la Aciam.

El Ayuntamiento pretende atender la totalidad de las solicitudes presentadas que reúnan los requisitos regulados en sus bases. Entre ellos establecen que las pymes y autónomos deben tener domicilio social y centro de trabajo ubicado en el término municipal de Mondoñedo; desarrollar una actividad que no tenga la condición de actividad esencial; ver reducido su horario de apertura al público y reducido su aforo máximo a lo menos durante tres meses; cumplir con sus deberes fiscales y mantener la prestación de la actividad y, en su caso, el centro de trabajo, la lo menos, durante la totalidad del año 2021.

Se subvencionará la adquisición de hidrogeles, con un importe máximo subvencionable de 300 euros por beneficiario; no obstante, dicha cuantía se elevará a 500 euros para las actividades que tuvieron que cerrar a consecuencia de las medidas adoptadas en la orden publicada en el DOG de 26 de enero de 2021. También será subvencionable la adquisición o arrendamiento de mamparas y demás inversiones para conseguir el distanciamiento social. No será subvencionable a instalación de carpas o toldos.

El importe de la subvención alcanzará hasta el 80% de la base imponible de la inversión acreditada, sin que la subvención pueda exceder de 3.000 euros por beneficiario. Las solicitudes se presentarán de manera telemática en la sede electrónica del Ayuntamiento de Mondoñedo hasta el 28 de febrero.

Exención de las tasas del agua y de la basura y supresión de la tasa de terrazas

Además del programa de ayudas directas, el Concello adoptará otras medidas complementarias en el campo tributario y dentro del estrecho margen normativo del que dispone el Concello, tales como la suspensión del deber de contribuir por determinados servicios.

De este modo, en el pleno municipal de este viernes se abordará la exención extraordinaria para el primer bimestre del 2021 de varias tasas -prestación del servicio de recogida y tratamiento de basura, abastecimiento domiciliario de agua potable y evacuación de aguas residuales- a los titulares de locales afectados por el cierre de actividades previsto en la orden de 26 de enero de 2021 por la que se establecen medidas de prevención específicas a consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada de la covid-19 en la Comunidad Autónoma de Galicia (DOG número 16-Bis. Martes, 26 de enero de 2021). El Ayuntamiento no pasará entonces el cobro del primero bimestre de agua y basura que se cobraría ahora a mediados de febrero.

La propuesta recoge la suspensión de la vigencia de la tasa por la ocupación del dominio público para la colocación de terrazas en la vía pública durante el año 2021. Ya fue eliminada la tasa de las terrazas en el 2020 y se vuelve a hacer para lo 2021.