Skip to main content
ES-Mondoñedo

Instalarán un crematorio en la sala de autopsias del cementerio de Mondoñedo

Por 7 Febreiro, 2021Sin comentarios

Cementerio de Mondoñedo

El Concello de Mondoñedo adjudica a Funerarias Unidas Costa Lucense en un proceso abierto la concesión demanial de la sala de autopsias del cementerio municipal para la instalación y explotación de un crematorio. La propuesta fue aprobada por unanimidad en la sesión plenaria de este viernes.

El gobierno local explica que “el artículo 26 del reglamento de policía sanitaria mortuoria  establece como instalaciones mínimas de los nuevos cementerios la existencia de un horno incinerador” del que hasta ahora carecía el cementerio municipal mindoniense.  Por lo tanto, “atendiendo a la disponibilidad del local que, hasta el momento, se encuentra sin uso; así como a su aptitud urbanística e integración en el propio cementerio municipal, estimamos conveniente abrir la posibilidad de que la iniciativa privada utilice este local para prestar el servicio a los vecinos” que, a día de hoy, tenían que desplazarse la otros municipios para acceder la este servicio.

a concesión fue otorgada por una duración de 25 años ante la necesidad de armonizar los plazos de amortización contable de la inversión con la ventaja que implican plazos cortos de concesión para evaluar el desarrollo actualmente imprevisible de esta tecnología.

Tras su aprobación en el pleno de la corporación, se iniciará expediente de licitación. Asimismo, desde lo gobierno local avanzan que “la sala de autopsias será adecentada”.

Condiciones de la concesió

El Concello de Mondoñedo fija un canon mínimo anual de 1.200 euros atendiendo, por una parte, a la superficie y características del local de 41 m2 y, por otra, a la conveniencia municipal de complementar los servicios existentes.

Entre los deberes de la empresa concesionaria se encuentran lo de abonar el canon anual al Concello; suministrar, instalar y mantener los medios e instalación; contratar y abonar los suministros necesarios para la prestación del servicio; así como mantener el espacio y su entorno en perfectas condiciones de seguridad, salubridad y ornato; además de cumplir con la normativa vigente.

La concesionaria deberá establecer una bonificación a los vecinos empadronadas en el término municipal de Mondoñedo del 10% sobre el precio establecido para los servicios ofertados.