Skip to main content
ES-Ribadeo

Acisa Ribadeo cancela las acciones para San Valentín y Carnaval

Por 9 Febreiro, 2021Sin comentarios

En las últimas horas la junta directiva de Acisa Ribadeo analizó la situación actual y dirigió un escrito al Concello con nuevas peticiones para el tejido económico local.

El presidente de Acisa Ribadeo, Francisco Iriarte, señaló que “fue una reunión larga y muy productiva en la que intercambiamos opiniones de cual es la situación actual y de cuales son las perspectivas para los próximos meses, así como las principales líneas de actuación a llevar a cabo”.

Según explica Jesús Pérez, gerente de la Asociación de Comerciantes, Industriales, Servicios y Autónomos de Ribadeo: “las principales decisiones fueron cancelar el tradicional sorteo de San Valentín, ya que no se dan las circunstancias idóneas para realizarlo. En su lugar estamos llevando a cabo la actual campaña de apoyo al comercio y la hostelería locales. Además próximamente se anunciarán nuevos servicios a socios. Se acordó también cancelar la gala anual de Acisa y no promover ni colaborar con el Carnaval, ya que la situación es la que es. Esperamos poder mantener las actividades del calendario comercial, el día del padre y el día de la madre, pero iremos viendo como toque. Para la Semana Santa queremos ser claros: todo dependerá de si la movilidad se permite o no. Si se levantan los cierres perimetrales habría opciones de promocionarnos como destino turístico y de dinamizar al sector, pero si no es así deberemos esperar al verano. Hay comunidades, como Asturias, que ya dijeron que va a seguir cerrada. Desde Acisa lo que tenemos claro es que cumpliremos escrupulosamente las normas vigentes en cada momento. Se hará lo que se permita hacer, nada más. También se reforzará la marca Ribadeo Seguro, con el fin de desestigmatizar a los sectores del ocio”. Pérez Prada añadió: “aprobamos dos nuevos proyectos, serán las líneas maestras en las que se basará la principal actividad de Acisa. Hablamos de un proyecto de revitalización del CCA con múltiples actuaciones en diferentes aspectos, que impulse el espíritu del Ribadeo Centro Comercial Abierto, algo que ahora nos parece esencial. Trabajar en ese concepto de dinamización comercial, hostelera, cultural y de ocio de forma conjunta, como era a idea cuando se crearon los CCA. En segundo lugar, se aprobó la puesta en marcha de un proyecto de cara al Xacobeo, en el que comenzamos a trabajar el año pasado, pero que ahora coge forma definitiva, y con el que pretendemos hacer de Ribadeo no solo un lugar de paso del camino, si no un punto de partida de etapa y de regreso, con el que económicamente puede suponer para Ribadeo, junto con diferentes actividades y actuaciones”.

Por su parte Iriarte Quintana se refirió a las peticiones que desde Acisa se expusieron al Ayuntamiento de Ribadeo: “quisimos insistir en determinados asuntos que para nuestro colectivo son de vital importancia. En la carta que se le hizo llegar, y que estamos seguros se traducirá en una pronta reunión, solicitamos al Ayuntamiento una regulación definitiva de las terrazas, donde se contemplen aspectos de cierres parciales, tarimaciones,… Solicitamos también la exención de tasas para la hostelería en este tiempo de máxima restricción del sector, así como para aquellos locales que llevan meses o años cerrados y sin actividad y a los que se les sigue cobrando. Demandamos una reducción especial del IBI, por lo menos a la hotelería, ya que sus recibos son muy cuantiosos. Nos ponemos a su disposición para poder dar forma a una nueva campaña de concienciación sobre la limpieza viaria, ahora que ve a haber una nueva ordenanza reguladora, con la que estamos de acuerdo. Y por último solicitamos que, tal y como ocurrió el pasado año y está sucediendo ahora en otros Ayuntamientos, se amplíe la ayuda económica a Acisa. Eso los permitirán llevar acabo más y mejores actividades para dinamizar la economía local. Y también incidimos en que, cuando toque, se celebre una nueva edición de las Panchas”.

Acisa envió a sus asociados y asociadas la carta dirigida al Concello “con el fin de que vean de primera mano que insistimos en las aquellas peticiones que nos realizan”.

La asamblea general de socios ha de esperar: “este mes tocaría llevara a cabo a asamblea general de socios. Nosotros tenemos todo listo para que en el momento que las circunstancias lo permitan se celebre, pero hasta entonces debemos aplazarla, añadió Jesús Pérez.