Skip to main content
ES-Ribadeo

Ribadeo exime a los hosteleros del pago de las taxas

Por 11 Febreiro, 2021Sin comentarios

El concejal de Economía, Pablo Vizoso, anunció esta mañana que el Ayuntamiento aprobó un decreto por lo que se exime a los locales hostaleros y de restauración de las tasas de recogida de la basura, de suministro de agua y saneamiento desde lo pasado 26 de enero y hasta el momento en el que se produzca el levantamiento de las suspensiones de actividad impuestas por las administraciones competentes. El edil subrayó que “esta medida se suma a la decisión del Ayuntamiento, comunicada hace tiempo y recogida en el presupuesto municipal, de no cobrar la tasa de ocupación por terrazas durante todo el año 2021”.

Vizoso Galdo dijo que “desde el Ayuntamiento de Ribadeo seguimos desarrollando medidas de reactivación socioeconómica y para paliar los efectos de la crisis de la Covid-19. Así, por consecuencia de la orden de la Xunta de Galicia publicada en el DOG el pasado 26 de enero sobre las medidas de prevención contra la Covid-19, que afectan de una forma especial y directa con el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración, desde el Ayuntamiento de Ribadeo se aprobó ayer un decreto por lo que se exime a los titulares de estas actividades de las tasas de recogida de basura, de suministro de agua y también del saneamiento desde lo 26 de enero y hasta el momento en el que se produzca el levantamiento de las suspensiones de actividad impuestas por las administración competentes”.

El concejal de Economía explicó que “para esto, los titulares deberán de presentar una solicitud previa en este sentido y acompañarla de la declaración censal o certificado del IAE de la anualidad 2021 y de una declaración responsable conforme lo local estuvo cerrado durante el período que resulte afectado. Del mismo modo, también se establece que para el caso de que estas solicitudes se presenten después de ya tener pagada la tasa correspondiente al período de pago actual, por parte del Ayuntamiento se procederá a la devolución del importe correspondiente por esta causa y una vez presentada por el titular a documentación indicada”.

Pablo Vizoso indicó que “esta medida se suma a la decisión del Ayuntamiento, ya comunicada hace tiempo y así recogida en los presupuestos municipales, de no cobrar por la tasa de ocupación por terrazas durante todo el ejercicio 2021. También en este ámbito el pasado 28 de enero se aprobó otro decreto por parte del Ayuntamiento teniendo en cuenta la necesidad de adaptar las condiciones de ocupación de zonas públicas para uso de terrazas de hostelería y en base a los informes y criterios técnicos de la oficina técnica del ARI del Ayuntamiento.

Entre otras cosas se recoge la suspensión de la ordenanza y de la tasa de terrazas, y se regulan aspectos como la superficie de ocupación, un nuevo período de adaptación del mobiliario de las terrazas de dos años debido a la situación excepcional actual, las modalidades de ocupación con posibilidad de calefactar el espacio con estufas o soluciones similares no fijas, o mantener la posibilidad de terrazas en plazas de aparcamiento público estableciendo las condiciones de la tarima y de los demás elementos que deben de conformar la terraza. Como es lógico, estas medidas quedan condicionadas a las normas y órdenes establecidas por las autoridades competentes en cada momento”.