Skip to main content
ES-Ribadeo

Denuncian el uso indebido del Faro de Illa Pancha de Ribadeo

Por 15 Febreiro, 2021Sin comentarios

Ecologistas en Acción demanda a la Autoridad Portuaria de Ferrol – San Cibrao que indague como se concedió permiso de explotación del Faro de la isla Pancha sin lo Estudio de Impacto Ambiental preceptivo. El propio Defensor del Pueblo corrobora en su respuesta que no consta que había sido elaborado el obligado Estudio de Impacto Ambiental preceptivo.

El colectivo explica que la legislación portuaria parte de la regla general de prohibición de uso habitacional o residencial, coincidiendo con el tenor de la Ley de espaldas que señala que en el dominio público portuario solo podrán llevarse a cabo actividades, instalaciones y construcciones acordes con los usos portuarios y de señalización marítima, de conformidad con el establecido ns Ley de Portos del Estado y de la Marina Mercante.

Dicen que los requisitos legales que permiten el eventual levantamiento de la prohibición para su uso hostelero deben obedecer a razones de “interés general” debidamente acreditadas. En todos los casos, ha de intervenir preceptivamente Portos del Estado emitiendo el correspondiente informe, lo cual debe ponderar los motivos que justifican la implantación del uso hostelero, y su armonización con el interés general informado por la Autoridad Portuaria.

Ecologistas en Acción reclama a la Autoridad Portuaria de Ferrol – San Cibrao el informe en el que se recojan los motivos que justifican la implantación del uso hostelero y su armonización con el interés general. Además solicitan copia de la autorización de la Dirección General de la Costa y el Mar por la ocupación del dominio público marítimo-terrestre. La organización ecologistas señala que en el expediente debe constar también la autorización de la Dirección General del Patrimonio Natural o, en su defecto, del departamento que corresponda de la Consellería de Medio ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia.

En la denuncia presentada Ecologistas en Acción solicita a la Autoridad Portuaria de Ferrol – San Cibrao que se ordene incoar el correspondiente procedimiento sancionador y que en la resolución que recaiga en el mismo, además de las sanciones que procedan, se imponga al infractor la obligación de reparar el daño causado, y subsidiariamente, que indemnice los daños y perjuicios que no puedan ser reparados, imponiéndose al infractor las multas coercitivas necesarias para cumplir el ordenado, en caso de no realizar voluntariamente la reparación o indemnización impuestas.

FARO DE La ISLA PANCHA

La dos kilómetros de la localidad de Ribadeo (Lugo) se localiza la isla Pancha. Esta isla está en la parte más occidental de la Ría de Ribadeo y alberga un faro construido en el 1857, operativo hasta 1983 y dependiente de la Autoridad Portuaria de Ferrol – San Cibrao.

Este enclave tiene reconocidas varias figuras de protección como Zona Especial de Conservación, Humedal Protegido, Zona de Especial Protección de los Valores Naturales, Reserva de la Biosfera, Zona Húmeda de Importancia Internacional, y Zona de Especial Protección de las Aves.

La isla alberga los dos faros de Ribadeo. El antiguo fue construido en el siglo XIX y posteriormente sustituido por el actual a finales del siglo XX. Según algunas guías turísticas, está considerado cómo uno de los faros más hermosos de Galicia y también es el primero de ellos entrando en esta comunidad desde Asturias. Forma parte de la Ruta de los Miradores. Además la isla está a 8 kilómetros de la playa de las Catedrales, declarado Monumento Natural segundo la Orden de 5 de julio de 2020 de la Xunta de Galicia de julio de 2020.